2/1/10

LA ÚLTIMA NOCHEVIEJA DE LA HISTORIA

No sigamos engañándonos: la Nochevieja y la televisión ya no hacen buena pareja. Quizá lo hicieron en el pasado, cuando la pantalla podía facilitar el ruido y las imágenes de fondo de largas fiestas y reuniones familiares. Pero en el siglo XXI los programadores saben que la última noche del año nadie la pasa delante de un televisor, y si la pasa delante de un televisor no le presta ninguna atención, y si la pasa delante de un televisor y le presta algo de atención se encuentra tan saturado de alfajores, cava y cuñados que sencillamente ya le da igual ocho que ochenta, Cuatro que Telecinco y Carlos Baute que B.B.King. Así que todas se rinden, confían la programación del 31 de diciembre al becario infracontratado o relocalizan sus esfuerzos en la Nochebuena. ¿Todas? No, una cadena poblada por irreductibles programadores resiste heroicamente el paso de las décadas. Su carácter público no le deja otra opción.

- TVE: Y es que, nos pongamos como nos pongamos, esta última Nochevieja ha supuesto una nueva gran victoria para La 1. José Mota entregó un especial con dos o tres momentos brillantes, -la imitación del rey imitando a Bustamante, Pajares o Gila; la parodia de "La ventana indiscreta" con Josemi y Mariñas-, y la peña de "Cuéntame" actuó como hilo conductor de la noche en la que la televisión pública dejó de emitir publicidad para siempre y acometió una nueva etapa de reformas que hará que pronto no la reconozca ni Raffaella Carrá. De forma simbólica y con muchos niveles de lectura, el "Feliz 2010" no fue una gala de producción nueva sino un divertido refrito friki de cuarenta años de galas. De Cassen a Chiquito de la Calzada. De Los Tres Sudamericanos a El Canto del Loco. Mensaje entendido: más que dar la bienvenida a un futuro esperanzador pero incierto, TVE quiso dar la despedida a toda la historia pasada.

- Antena 3: ¿Antena 3, Antena 3? ¿Hubo programación de Antena 3 en Nochevieja? Ah, sí, un gélido espacio en donde triunfitos y alrededores tenían que seguir cantando mientras les estaban tirando pelotas a la cabeza. Unas campanadas retransmitidas por esta chica... sí, hombre... la de... es que ahora no me sale el nombre, y este tío... sí, bah... que presentó una vez... ahora no caigo en cómo se llama. Un programa de recortes cuyo nombre empezaba por "Bailando" y terminaba por "2010". Falete estaba en el jurado del programa de triunfitos. ¿Acaso no había sido suficientemente duro el año 2009? ¿Había alguna necesidad de seguir haciendo daño hasta el final?

- Cuatro: Se le ocurrió a algún creativo de Cuatro mientras temblaba de miedo pensando en Berlusconi. Y estuvo muy bien pensado: "¿Quién se adueña celosamente del mando a distancia durante la cenas de Nochevieja? ¡Los adolescentes! ¿Para quién hay que programar entonces durante esa noche? ¡Para los adolescentes! ¿Tenemos algo en nuestra cadena que devoren los adolescentes? ¡Sí, ‘Fama, a bailar’! Pues toma ‘Nochevieja, a bailar’ hasta que les salgan los pastelitos de gloria por todos los agujeros de los piercings a la chavalería".

- Telecinco: Se le ocurrió a algún creativo de Telecinco mientras se desternillaba de risa pensando en algún creativo de Cuatro que estuviera temblando de miedo pensando en Berlusconi. Y estuvo muy mal pensado: "La no nariz de Belén Esteban nos salvará la noche. Pongamos el neorrostro de la Artista que Anteriormente Tenía la Cara de Belén Esteban a retransmitir las campanadas y el pueblo volverá a ponerse a nuestros pies como hace todos los días mientras duermen la siesta estando despiertos. ¿Y antes de eso? Lo que sea, "La que se avecina" mismamente. ¿Y después de eso? Lo que sea, caspa y roscos de vino con una gala subprime presentada por Paz Padilla y Joaquín Prats, Jr mismamente". Minuto patético de la noche: Jorge Javier Ondas gritando asomado al balcón, intentando saludar a Anne Igartiburu que también se encontraba presentando las campanadas para La 1 desde alguna ventana cercana de la Puerta del Sol.

- laSexta: ¿Estaba yo también demasiado cocido de alfajores, cava y cuñados o es que de verdad laSexta emitió en dos momentos de la noche el mismo "The very best of El intermedio"? ¿Se puede permitir una cadena que no acaba de arrancar un bajón de tensión fiestera como el de "Adiós, 2009, adiós"? Y, sobre todo, ¿cabe alguna fusión entre una cadena que emite el peor programa de la noche ("Canta si puedes", Antena 3) y otra que acertó con el mejor espacio que han visto las Nocheviejas de este milenio ("Cómo superar el fin de año con Berto Romero y Ana Morgade", laSexta). Los canales se fusionan, TVE inicia una nueva etapa sin publicidad y las cadenas pasan de la Nochevieja. No importa: en los momentos de incertidumbre siempre podremos aferrarnos a la sí nariz de Berto.

2 comentarios:

Edu Galán dijo...

¿Qué le pasaba a Manuel Bandera durante las campanadas?

A) Tenía frío
B) Estaba nervioso
C) Las dos anteriores
D) Le habían ofrecido "Las cosas del querer III"

Anónimo dijo...

la E: las 4 anteriores