11/1/10

ARDER O DESVANECERSE

De pronto di con la definición perfecta del fracaso en televisión: el fracaso televisivo consiste en que la audiencia no sepa con seguridad si un espacio sigue emitiéndose o no. Si además de no saber si el espacio sigue emitiéndose o no a la audiencia le importa un pito saberlo, entonces el fracaso puede considerarse absoluto, irreversible y eviterno. Me pregunta un amigo si "G-20", la summa televisiva de Risto Mejide, continúa en Telecinco, y yo, carajo, me doy cuenta de que no lo sé. Sé que sí sé que cambió de hora, sé que sé a medias que cambió de periodicidad o algo así, y sé que no sé en absoluto si a fecha de hoy el ranking más apático conducido por el tipo más hueco sigue existiendo en carne mortal o por el contrario ha engrosado el basurero de ondas que recorren ateridas los espacios interestelares. Sé que "Sálvame" sigue existiendo y que la sobrina de Isabel Gemio grabó una promo de su entrevista con el mantra "tita, te vas a cagar". Sé que "La Edad Media" se emite todos los sábados en Canal Historia y que ofreció anteayer un documental delicioso sobre la ciudad medieval. Sé que "Qué vida más triste" continúa su jovial existencia dentro del ciclo kármico de reencarnaciones y reposiciones. De otros programas sé que sé algo. De "G-20" sólo sé que no sé nada.

"Es mejor arder que desvanecerse" cantó Neil Young. Kurt Cobain incluyó esta cita en su nota de suicidio. Y Risto Mejide, el hermano tonto de Kurt Cobain, decidió dar la vuelta a la frase y prefirió atenuar, marchitar, apagar lentamente su bodrio antes que reventarlo en su cumbre de popularidad a golpes de un talento que sencillamente no tiene. El resultado es que nadie sabe a ciencia cierta o incierta si "G-20" fue retirado de la parrilla de Telecinco, continua su labor sedante en las madrugadas de los jueves o se emite a todas horas en una nueva cadena de TDT creada especialmente para los emofascistas. Y esa ignorancia, al margen de la audiencia que siga o no teniendo "G-20", es la mejor medida que se puede obtener del fracaso en televisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It's better to burn out
thant to fade away!


Y:

Once your gone
you can't can back...

TELEpatético dijo...

Yo también me estaba preguntando si las escenas de matrimonio han acabado con G-20 porque entonces sí me parecería un acierto la vuelta de esa serie tan aburrida.