15/1/10

SINPUBLI

La voracidad de las privadas da un paso más. Ya tienen TVE sin publicidad y ahora quieren las autonómicas. Luego querrán su audiencia, pero eso sí que no. Es más, visto el panorama, empieza a despuntar una nueva función social de la televisión pública. Hasta ahora se le pedía que ofreciera productos de calidad, ahora hay veces que nos conformamos con que ofrezcan productos mediocres, o incluso malos, pero capaces de robar espectadores a la horrible telebasura de la competencia.

Hace un año que la televisión pública francesa dejó de emitir publicidad en horario de máxima audiencia. Hubo quejas, pero las cosas no le van nada mal. Un ejemplo es la emisión de la ópera “Carmen” en prime time. Que lo vieran sólo un millón y medio de telespectadores puede parecer un fracaso, pero no lo es. En France Télévisions lo ven así: “Son pocos comparados con los cinco o seis millones de media que tenemos, pero esto supone dos éxitos: por un lado, equivale a cinco años de representaciones de la pieza en una sala, y, por otro, significa que mucha gente que nunca ve ópera la vio esta vez”.

Aquí tenemos que añadir la benéfica función de rescate que una televisión pública sin publicidad puede desempeñar ofreciendo 24 horas al día un terreno firme en el que pisar cuando la cenagosa telebasura engulle a los que se aventuran por ella. No hace falta recordar quiénes fueron los invitados de la noche, pero el viernes pasado “Sálvame Deluxe” y “DEC” perdieron su habitual hegemonía ante la maleja peli sinpubli de La 1. Valió porque cumplió la función social de rescate de quienes suelen naufragar en Telecinco y Antena 3 la noche de los viernes. Para los más exigentes, La 2 emitió la ópera “Muerte en Venecia”. La vieron 100.000 espectadores, ¿es poco? Una semana después, mire la programación de hoy y saque sus propias conclusiones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo hoy veré ajuste de cuentas en la cuatro y caso abierto en la sexta, antes que ver la estanquera de vallecas y la hora de josé mota.
Siempre he decartado a pagar por ver la tele, pero cuando he ido a casa de algun amigo me corroía la envidia de la televisión de pago. Buenas series, buenas películas y partidos de futbol con guarrerías para comer.. eso es vida.
Si quieres que tu mundo se reduzca a dos canales públicos, adelante..
Yo cuando tenga casa propia pagaré por ver a tele.
Mad men es una serie buenísima, pero por internet no mola nada.

Anónimo dijo...

por ahí sobraba una a

Antonio Rico dijo...

David, compañero, no se trata de reducir el mundo a dos canales públicos, sino de que los dos canales públicos amplíen el estrecho mundo al que, según los índices de audiencia, estaba reducido el viernes por la noche desde hace ya demasiados meses: “DEC” y, más recientemente, “Sálvame Deluxe”.

Tampoco se trata de mi mundo, sino del mundo de todos los españoles (en el caso de la televisión pública española) o del mundo de todos los franceses (en el caso de la televisión pública francesa).

Todo esto viene a cuento precisamente porque tú, como yo y como todos, sí pagas por ver la tele. Eso es la tele pública. ¿Qué tal si pedimos que uno de nuestros canales emita “Mad men” sinpubli “porque alguien lo quiere así”?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de tu mundo era una generalización. En cuanto a lo demás tienes toda la razón, estoy de acuerdo en que la televisión pública tiene el objeto de rescatar a la gente de ver basura catódica..pero parece que lo que queremos es que compita sin competir, sin recursos. Tve no debe tener publicidad, pero debe conseguir ese rescate haciendo producciones propias de calidad y emitiendo reportajes e información interesante..no teatro, ópera y cafés literarios con recitales de poesía, porque esa fórmula está gastada, no genera audiencia ni interés para los más jóvenes.

Si con esa fórmula no se consigue rescatar a la audiencia, hay otras vías, como la televisión de pago. Sería un error dirigir todas nuestras iras a la televisión pública, además de injusto.

Si la televisión pública no emite publiciad no es para aumentar en un futuro el gasto público a la televisión...esperemos que así sea.

Anónimo dijo...

Una forma de aumentar recursos para TVE sería eliminar las televisiones autonómicas..pero como esto es facha y reaccionario lo digo por lo bajini..