30/5/10

PIRRO DE EPIRO Y "PERDIDOS"

Lo mayor puede ser pequeño. Cuatro obtuvo esta semana su mayor cifra de share de todo el año gracias a la emisión de "La noche de Perdidos", un programa colocado entre las 3 y las 8 AM en donde se ofrecieron los capítulos finales de la serie más chiripitifláutica de esta galaxia y todas sus galaxias paralelas. En todos los medios se recogió el triunfo de Cuatro y se pudieron leer sujetos y predicados del estilo de "Cuatro barre", "Cuatro arrasa", "Cuatro consigue un espectacular seguimiento por parte de los espectadores". Y sin embargo los porcentajes de audiencia de "La noche de Perdidos" se mantuvieron durante las cinco horas rondando tan sólo el 30%. Sólo el 30%. Tres de cada diez. Las otras siete personas que se encontraban viendo la tele en el momento en el que Cuatro emitía simultáneamente con el resto del planeta Tierra el capítulo más esperado de la historia universal de las series de televisión no estaban viendo el capítulo más esperado de la historia universal de las series de televisión, sino teletiendas, call tvs, porno cutrón, competiciones regionales de deportes aficionados y reposiciones de la secuela de "El coche fantástico".

A veces se utiliza la expresión "victoria pírrica" para referirse a victorias muy ajustadas, por la mínima, victorias in extremis o por los pelos. No es un uso adecuado. Refiriéndose a la victoria que Pirro de Epiro logró sobre los romanos en el siglo III a.C., la expresión nos habla más bien de una victoria demasiado costosa para su beneficio, una victoria que no merece la pena por estar demasiado cargada de esfuerzos, bajas o gastos para las compensaciones que trae al bando ganador. Cuatro movilizó todo su ejército mediático para disputar la batalla de la madrugada del martes con el final de "Perdidos" como arma de destrucción masiva, y efectivamente consiguió vencer a los anuncios de aparatos de cocina y la música clásica de La 2. Pero sólo tres de cada diez espectadores vieron Cuatro. Los otros siete no. Como dijo Pirro tras su triunfo sobre Roma: "Otra victoria así y estamos perdidos". Pues eso: "Perdidos"

3 comentarios:

gero dijo...

Joer, Antonio, es una pena, de verdad! Con lo que me gustan tus columnas. Me encantan, las leo todos los días. Es una pena que odies Cuatroº, porque es mi canal favorito!
Pero, ojo, que uno no es rencoroso ni nada. Seguiré disfrutando con Cuatroº y con tus columnas.

Elena dijo...

Bueno, no me extraña la verdad, además quienes la vieron me comentaron que fueron bastante chapuzas.Pero la gran incógnita es ¿qué estaban viendo los otros 7? Porque, sinceramente, a esas horas o te levantas a ver algo así o... [no se me ocurre nada]

Azul Sanchez dijo...

Excelente entrada!