26/11/11

UN JET CLIPPER SOBREVUELA CHICAGO

Son los Estados Unidos un país muy rarito. No se entiende desde Europa la forma tan postcasitodo que tienen de mezclar la ficción con la realidad. Fíjense en dos series recientes, dos de las apuestas más importantes para la temporada 2011-12: “Pan-Am” y “Boss”. La primera transcurre en los años 60 a través de tramas llenas de romance, corrupción, espionaje y terribles secretos dentro de la más importante aerolínea internacional de la historia. “Boss” se centra en un supuesto alcalde demócrata de Chicago actual, un personaje oscuro y ambicioso afectado de una enfermedad neurológica degenerativa que intenta ocultar a su entorno para poder mantener vivas sus tramas de intereses políticos y familiares.

¿Entienden a lo que me refiero? Pan-Am fue una empresa real, poderosísima y real. Chicago es una ciudad real, y el Partido Democráta es, -al menos mientras escribo estas líneas-, un partido político real. ¿Se imaginan este tipo de series en España? “Cola-Cao”, amor y corrupción dentro del mundo del cacao soluble en la España de los años 70. “Mirinda”, todo el país disfrutaba de sus variedades de naranja y de limón y de sus singles a 45 rpm, pero en las alturas de la empresa las pasiones más atormentadas y las tramas económicas más inconfesables marcaban el día a día de una generación de ejecutivos cuya dureza nunca fue superada. “Baranda”, la adicción a las drogas del alcalde socialista de Barcelona amenaza con provocar un terremoto en la escena política catalana. “Shiquilla”, la victoria municipal del Partido Popular en Sevilla obliga a la nueva alcaldesa a aplazar sus planes de divorcio y seguir adelante con una familia marcada por el odio entre todos sus miembros. Cada capítulo provocaría furibundos comentarios. Cada temporada daría lugar a demandas multimillonarias. Mientras “Crematorio” tiene que inventar un pueblo ficticio y no citar nunca el nombre de un partido político, un Jet Clipper de la Pan-Am sobrevuela Chicago sin que a nadie le importe. Es Estados Unidos. Es entretenimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí, el estreno de la semana en los cines es Fuga de cerebros 2, un gitano en "Harval". Para sonrojo, véase el trailer.
Es España. Es entretenimiento.

Modo demagogia "off"