17/11/11

LA 2 EXPLICA LA 1

La 2 es la Historia. La 1 es la historia. Estoy seguro, -no estoy seguro para nada; lo que voy a decir a continuación es una auténtica memez, pero es el juego que se me ha ocurrido para hoy después de comerme una hora en blanco delante de la pantalla del ordenador-, de que La 2 se va a pasar tres semanas programando documentales sobre Prehistoria a las 9 de la noche para actuar como el telón de fondo en el que contextualizar las posthistorias que La 1 está contando a esa misma hora. Para arrojar luz sobre ellas. O oscuridad. Como hace la Historia sobre la historia.

No sé si los están siguiendo, pero creo que les gustarían. La semana pasada se emitió “El amanecer del hombre”, una serie que cubre el neolítico, el periodo que va desde los primeros asentamientos a las primeras ciudades imperio. En La 1 se hablaba de la prima de riesgo mientras en La 2 se narraba cómo en las primeras ciudades del creciente fértil los habitantes dormían encima de las tumbas de sus antepasados. Veías a Berlusconi escapar del Parlamento en un coche con las ventanillas tintadas, zapeabas y veías al rey de Uruk asomándose a las terrazas de sus palacios. Esta semana estamos disfrutando de “Homo sapiens”, que comprende 150.000 años de sabios cazadores-recolectores expandiéndose urbi et orbe, -bueno, “urbi” todavía no-. Pepa Bueno habla sobre los últimos mítines de Rubalcaba en La 1 mientras Jacques Malaterre explica cómo todos somos sapiens africanos que hicimos desaparecer a los neandertales europeos cuando nos dejamos caer por este continente helado. Y la próxima semana se programará “La odisea de la especie”: ocho millones de años que van desde el primer homínido hasta el primer hombre. Simultáneamente veremos a Rajoy dando saltitos en el balcón de la calle Génova mientras los australopitecos comienzan a caminar de forma bípeda y a ocupar la sabana.

Si la explicación del presente está en el pasado, entonces la explicación del “Telediario” está en “La odisea de la especie” y la explicación de la historia está en la Historia. La 2 explica La 1. Lo sospechábamos.

No hay comentarios: