9/5/12

GILDA EN LA NOCHE

Del mismo modo que en la película “Poltergeist” una niña descubre que es capaz de comunicarse con un ente sobrenatural a través de un canal vacío del televisor, hay niños y jóvenes que están descubriendo ahora que pueden comunicarse con un cine sobrenatural a través de canales que hasta entonces parecían casi vacíos. Resulta que TVE no es sólo el canal de “Cuéntame” y “Águila roja”, sino una forma de comunicarse todos los jueves con ese cine sobrenatural que no envejece ni pierde encanto. Resulta que laSexta 3 no es un canal lleno de tonterías de andar por casa ni un portavoz de la barbarie de ultraderecha, sino una forma de comunicarse con películas como “Gilda”. Rita Hayworth y Glenn Ford son actores sobrenaturales, pero su lugar no está en “Cuarto milenio”, sino en los viernes de laSexta 3 o los jueves de TVE. Esto sí es un verdadero “Poltergeist”.

En el documental “Mauthausen, una mirada española” (La 2), uno de los exprisioneros españoles en el horrible campo de concentración y exterminio nazi cuenta que, cuando el campo estaba a punto de ser liberado, tuvo la oportunidad de decirle a uno de sus verdugos que llegaba la noche para los nazis y el día para los prisioneros. No sé cuánto tiempo durará esta noche en la que nos han metido los mercados o como queramos llamar a los miserables de siempre, pero mientras llega el día de la liberación (una liberación que habrá que conquistar, porque ni los mercados ni los verdugos regalan nada) es agradable sentirse de vez en cuando como la niña de “Poltergeist” pero con “Gilda” en lugar de espíritus caseros. Puede que haya algunas cosas mejores que el sexo y algunas peores, pero ninguna exactamente igual, dijo con su insuperable gracia W.C. Fields. Puede que haya cosas mejores que ver a Rita Hayworth quitándose un guante en “Gilda” mientras canta “Put the Blame on Mame” y seguro que hay muchas peores, pero desde luego ninguna exactamente igual.

No sólo es de noche, sino que parece que el día está lejos. Pero hay que luchar para conquistar el día y, mientras tanto, disfrutar del sexo, de “Gilda” y del cine sobrenatural que ofrecen TVE y laSexta 3. Hay cosas mejores y peores, pero ninguna exactamente igual.

No hay comentarios: