20/5/12

QUE SE PONGA


Para tirar cohetes, lo que se dice tirar cohetes, no estuvo la cosa, pero unos cuantos petardos sí que se pueden tirar. La gala “¡Arriba ese ánimo!” que el viernes por la noche emitió La 1 mezcló la nostalgia con lo decadente, planteando una vez más si puede buscarse la nostalgia sin decadencia como idea reguladora de la televisión práctica (que diría Kant) o si, en realidad, es inevitable que el olor a rancio inunde cualquier programa nostálgico, sea “Cine de barrio”, “¡Qué tiempo tan feliz!” o no lo sea.

“¡Arriba ese ánimo!” fue un homenaje del humor de ayer y hoy al maestro Miguel Gila, al que tanto debemos por lo que nos hizo y nos hace reír, porque nos propuso una manera reír y porque nos enseñó un nuevo camino para hacer reír. Por si alguien no notaba que la gala era la prolongación de aquel estupendo anuncio de Campofrío en el que varios humoristas visitaban la tumba de Gila, incrustaron en ella el logotipo de Campofrío, pero cambiando el nombre de la marca por una sonrisa. ¿Mal, muy mal? Tan bien o tan mal como incrustar marcas para patrocinar el olimpismo con bastante más descaro, y en este caso nadie dice nada. Además, si esta es la estrategia de la marca de embutidos para desvincular su imagen de “La noria” tras abandonar las pausas publicitarias de este programa, pues bienvenida sea al anverso luminoso de la fuerza.

Más petardos. Santiago Segura en un plató de televisión está en su salsa. Al despedirse apuntó que tal vez otro año podría repetirse la iniciativa. Vale, pero no hay por qué esperar tanto: disponemos de unos cuantos genios del humor desaparecidos a los que rendir homenaje y nos quedan unos cuantos humoristas vivos que este viernes no hicieron su sketch. Solo por ver más a menudo unos promos tan buenos como los que se hicieron para esta ocasión, vale la pena. Solo por ver que un programa así golea a “Sálvame deluxe” y consigue que la audiencia se divorcie del último divorcio de Belén Esteban, ya se paga la pólvora. ¿Es la telecaca? Que se ponga.

1 comentario:

Amarok dijo...

Si se repite la iniciativa espero que esta vez haya algo de humor, porque vaya tostón de programa.