21/2/13

BÁRCENAS, CAIGA QUIEN CAIGA



En los tebeos del franquismo los periódicos se llamaban “La Trola” o “La Bola”. Era lo más a lo que podía llegar la crítica política a los medios de comunicación en aquella época. Ahora, después de que las diferentes cadenas de televisión ya emitieron la primera y la segunda edición de sus informativos, laSexta emite “El intermedio”: “Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad”. Es otra vuelta de tuerca: de la verdad oficial a “La Trola” y “La Bola”, y de “La Trola” de “La Bola” a la verdad que avisa de que no lo es precisamente porque dice serlo.

¿Pero puede la verdad emitirse unos días sí y otros días no? Sí, puede. De hecho “El intermedio” lleva emitiéndose unos días sí y otros días no desde hace siete años. Y no solo eso: lleva siete años centrándose en las noticias nacionales y dejando de lado las internacionales sin que pase nada. Hasta que llegó el “caso Bárcenas”.

Lo dijo Wyoming tras el increíble crecimiento en la audiencia de su programa en el último mes: Luis Bárcenas es un tipo que desvió 22 millones de euros a Suiza y un millón de espectadores a “El intermedio”. LaSexta puede hacernos vivir los fines de semana sin la verdad y sin noticias internacionales, pero no puede permitir que vivamos sin tener a nuestra disposición un programa capaz de doblar la audiencia media de la cadena. Por eso, desde el pasado fin de semana Dani Mateo presenta “El intermedio international edition”.

Se cierra un círculo. Diez años después de quedarnos sin el “Caiga quien caiga” de Wyoming en la sobremesa de los domingos, podemos volver a encontrarnos a la misma hora con un discípulo suyo que nos contará la verdad después de que otros nos contaron las noticias. Que afile los dardos, afine la puntería y dispare sin piedad. Que sea más cáustico y menos complaciente de lo que fue en su estreno. Que no nos falle: llevamos demasiados años esperando volver a tener algo así.

2 comentarios:

Caresth dijo...

Espero que llegues a leer esto y que no quede sepultado por la habitual marea de comentarios:
¡Qué bueno eres!
Te sigo desde hace tiempo en el Faro de Vigo y ahora que encontré tu blog te lo puedo decir directamente.
Es curioso que el mejor artículo de Opinión de un periódico esté en la sección de Tv.
Felicidades y a seguir así.

Antonio Rico dijo...

Caresth:

Te tomas la molestia de escribir después de tomarte la molestia de leer. ¡Y encima dices que te gusta! Pues muchas gracias por esto, por eso y por aquello.

Aquí también se admiten comentarios menos amables dando leña, pero, oye, el tuyo está bien así. En serio.

Un saludo.