28/2/13

TRES HISTORIAS PARALELAS SOBRE HISTORIAS PARALELAS

1. A finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII ya estaban dadas las condiciones para la aparición del cálculo infinitesimal dentro del campo de la física matemática, y, en efecto, de forma simultánea, dos de los principales matemáticos de todos los tiempos, Isaac Newton y Gottfried Leibniz, llegaron a soluciones muy similares en ese terreno. Leibniz se adelantó en publicar sus estudios; Newton obtuvo sus primeros resultados con antelación. La polémica entre ambos genios fue particularmente agria. Hoy hay consenso en atribuir a los dos matemáticos la invención independiente del cálculo.

2. A mediados del siglo XIX los desarrollos de las ciencias naturales ya adelantaban la aparición de la teoría de la evolución mediante la selección natural, y, en efecto, de forma simultánea, dos de los principales biólogos de todos los tiempos, Charles Darwin y Alfred Wallace, propusieron procesos similares de variación y adaptación de las especies animales. Wallace realizó sus observaciones en el sudeste asiático; Darwin empezó a desarrollar sus ideas circunvalando el continente sudamericano a bordo del Beagle. Hoy hay consenso en atribuir a los dos biólogos el descubrimiento independiente de las leyes de la evolución.

3. A comienzos del siglo XXI los avances en el entretenimiento televisivo ya permitían prever la inminente aparición de un concurso basado en famosos saltando desde trampolines de diversa altura, y, en efecto, de forma simultánea, dos de las principales cadenas de televisión de todos los tiempos, Antena 3 y Telecinco, comenzaron en 2013 a grabar este tipo de programa con la esperanza de obtener importantes éxitos de audiencia. El de Antena 3 se llamaba “Splash” y lo presentaba Arturo Valls; Telecinco llamó al suyo “Mira quién salta” y encargó su conducción a Jesús Vázquez. Hoy hay consenso en atribuir a ambas cadenas el empeoramiento independiente de los concursos televisivos.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Muy buen artículo. No siempre estoy de acuerdo con vosotros pero cuando lo haceis bien hay que decirlo ;-)

Makelelillo dijo...

Bravo!! Toda la razón, aunque ambas cadenas llevan empeorando la televisión desde hace muchos años.

Un saludo