13/2/13

CALLEJEROS GITANOS


Ánimo, señores y señoras. Pónganse en fila para darle una colleja al estreno de “Palabra de gitano” el domingo por la noche en Cuatro. Si lo vieron, estarán deseando atizarle un buen porrazo. Si no lo vieron, les cuento y ya verán cómo corren a la fila.

Anunciaron una serie documental que serviría para acercarse al pueblo gitano “como hasta ahora nunca se ha hecho”, un espacio que iría más allá de los estereotipos y mostraría sus facetas más desconocidas. Estupendo. Pero en el primer capítulo, titulado “Pureza”, muestran esto: “Una sola gota de sangre de gitano, acaba con 200 de payo”. “La mujer guarda su pureza para su hombre”. “Sobre ella recae la responsabilidad de la honra de su familia”. “Me caso con una gitana porque soy un poco celoso y las payas quieren demasiada libertad”, “Podemos hacer lo que queramos, pero siempre que respetemos nuestras costumbres”. “A la gitana no le importa estar incómoda por estar guapa”. “Los padres no quieren que a los 14 o 15 años las niñas vayan al colegio”. “El pañuelo que certifica la pureza de la novia no lo puede coser un payo”. “Sepan ustedes que donde yo meto el dedo es porque hay pureza”. “He sacado un pañuelo que ha coronado a toda la familia”. “La virginidad es para las novias, no para los novios”. “Nosotros no exigimos nada a las mujeres, se lo exigen ellas solas”. “Lo vemos bien porque es lo que nos han inculcado desde pequeñas”. “Da igual que la niña recién nacida sea blanca o sea negra, lo importante es que sea gitana, se case con un gitano y saque adelante su honradez”.

Venga, rápido con esas collejas que nos vamos a ver vídeos de “Cruz y Raya” con el paápa, los malacatones y la fragoneta; y de “Gomaespuma” con el payo cura, Gordopilo, Peláez y su hermano el Ríchar. Haremos tiempo mientras esperamos a que una cadena de televisión gitana emita “Palabra de payo”, una serie documental que vaya más allá de nuestros estereotipos y muestre nuestras facetas más desconocidas.

No hay comentarios: