26 febrero 2013

¡PLATO!

    

Un programa de televisión puede incluir la crítica a sus contenidos sin caer en el lamentable espectáculo que ofreció María Teresa Campos como “defensora del espectador” con Jorge Javier Vázquez en “Sálvame”. Y puede sufrir el boicot de las empresas anunciantes sin necesidad de que lo soliciten los espectadores como medida de protesta contra el pago a delincuentes o familiares de delincuentes, que es lo que le pasó a “La noria” de Jordi González. De autocrítica, boicots y más trató el especial “Desmontando Salvados” con el que laSexta celebró el domingo los primeros cinco años de “Salvados”.

Los helicópteros se desmontan completamente según van cumpliendo años y horas de vuelo. Eso permite que el aparato pueda seguir volando indefinidamente si se sustituyen las piezas que lo requieren. En esta ocasión, el mecánico encargado de desmontar “Salvados” fue David Trueba. Rescató imágenes inéditas del programa, revisó la trayectoria del espacio y analizó algunos grandes momentos en una entrevista a Évole en la que intentó (sin conseguirlo: había complicidad) conseguir el mismo efecto tramposo que este consigue con sus entrevistados: que el entrevistado salga mal parado mientras el entrevistador queda bien.

“Salvados” salió bien parado del donoso e incruento escrutinio. Quien fue “El Follonero” no tuvo enfrente un follonero que intentara sacarle los colores, sino un crítico analítico con gasas y escalpelo. Dijo Trueba que en España somos muy aficionados al tiro al plato (primero lanzamos a lo alto, después disparamos a dar). Pues que se prepare Évole: la Inspección Técnica de Programas no detectó piezas que necesiten ser sustituidas, pero contribuyó a exponer el helicóptero aún más a los tiros de los que miran desde abajo. ¿Eso fue todo? Hubo más cosas, pero solo les cuento una: como medida de protesta ante una marca de cerveza que retiró su publicidad de “Salvados” porque el programa entregó una guitarra de Rodolfo Chikilicuatre al papa en el Vaticano… Évole cambió de cerveza, pero no dijo la marca. ¡Plato!

2 comentarios:

newshub.es/sociedad dijo...

por esto retiraron la publi?

Cortnay Penrose dijo...

http://www.puromarketing.com/25/4593/retira-publicidad-salvados.html