27/12/13

MTV, UNPLUGGED


El canal TDT de MTV España desaparece en enero. ¿Castigo a la MTV por dejar de ser el canal musical que fue? ¿Castigo por emitir porquerías como “Gandía shore”? ¿Premio a los que preferimos la música a las porquerías?

Creer que la vida te premia o te castiga según tus méritos es de una ingenuidad tan enorme como creer que tras la vida te premian o te castigan según tus méritos. Es curioso ver cómo adultos hechos y derechos se tragan semejante visión infantil de la realidad, pero se consideran más sensatos y maduros que los niños de siete años que creen en los Reyes Magos.

¿Cierra MTV España? Puede que de tarde en tarde, como ocurre ahora, asistamos al reconfortante espectáculo de ver cómo algún malvado recibe su merecido, pero no debemos dejarnos engañar por semejante espejismo. Tal vez no reciba “su merecido” porque “se lo merezca”, sino por una de esas puñeteras casualidades de la vida. Podía ser peor: tras la vida ni hay merecido ni hay casualidades siquiera.

Cierra MTV España, pero no hay por qué soñar. Cerrará por estrategias empresariales, intereses que se nos escapan, alianzas ocultas, devolución de favores, inversores que buscan liquidez o compensación de balances; pero dejadme, ay, que yo prefiera pensar que por una puñetera vez el universo entero conspiró para que la cadena que creó “Alaska y Mario” (primera temporada), “Alaska y Mario” (segunda temporada) y “Alaska y Mario” (tercera  temporada), se fuera a freír churros.

Todos tenemos en casa algún vídeo grabado y alguno de los discos unplugged de la entonces mítica cadena musical. Armonía restablecida, justicia cósmica, lucha de contrarios, equilibrio de fuerzas, dialéctica entre el yin y el yang, el camino hacia arriba y abajo es uno y el mismo. Ahora es la MTV que acabó con aquella MTV la que queda desenchufada. Heráclito corta el cable. La guerra es el padre de todas las cosas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que es muy probable que no me respondas (soy uno de esos adultos hechos y derechos que se caracterizan por su ingenuidad, qué le vamos a hacer) pero hace ya bastante tiempo que leo tus artículos y tengo una duda que me reconcome el alma. Ahí va. A qué se debe el título del blog "625 ranas"?

Antonio Rico dijo...

Envía un privado al facebook de Antonio Rico (tienes la dirección por algún lado de esta página) y obtendrás la respuesta a tan iniciático enigma.

Maron Penrose dijo...

Apostaría mi apellido "juegotronero" de ficción a que 625 viene del nº de líneas que se emitían en la televisión analógica en color (sistema de codificación de emisión de señales de TV en casi todo el mundo denominado PAL B/G)... bendita wikipedia...

Antonio Rico dijo...

Pues sí, señor, "625" tiene el origen que dices, pero... ¿"ranas"?

Anónimo dijo...

Por la expresión "me ha salido rana"?

Antonio Rico dijo...

Frío, frío, friísimo... Es un poco difícil. Tienes que conocer un poco la historia de Antonio Rico para adivinarlo.

Anónimo dijo...

Vaya... y no habra una biografia en el mercado que yo pueda leer para informarme... ni persona a la que extorsionar... no? Hago una llamada a todos los lectores del blog y conocidos de Antonio!

Maron Penrose dijo...

Resuelto el misterio con solo tirar hacia abajo tu página, ver tus libros publicados y un par de pesquisas en google.

Sí, la famosa fábula de la rana en una olla hirviendo. Copio y pego la intro de tu libro:

http://www.editoriallaria.com/page40.php

Se cuenta que las ranas escapan saltando si se las introduce en una olla con agua hirviendo, pero que se quedan quietas hasta morir si la olla contiene agua fresca que va calentándose gradualmente hasta la ebullición. No se sabe si es cierto pero los espectadores televisivos hubiéramos salido horrorizados si hace diez años nos hubieran ofrecido de golpe la televisión actual y nos hemos ido cociendo poco a poco sin escapar de la olla entre 1996 y 2005.

Tiene gracia esto que decías cuando publicaste el libro en 2006. La televisión de entonces comparada con la de ahora era delicatessen.

Por cierto, tendremos que llegar a algún acuerdo en concepto de aviso de erratas :)

En la página de la editorial ponía "salado" en vez de "salido" (aunque el fallo puede que no fuera tuyo, sino del editor/becario que lo tecleó).

Otro gazapo sin importancia he visto en tu último post ESTO ES UNA INOCENTADA: "Hola, llamo para deje de llorar esa pobre mujer". En esta ocasión te faltó un "que".

Anónimo dijo...

Muchas gracias Penrose!! Es de recibo decir que me encanta el origen de " ranas". Un saludo!

Anónimo dijo...

Gandía Shore y Alaska y Mario es lo q más audiencia han tenido en MTV en abierto. Más bien lo q ha hecho que caiga en picado son las reposiciones de realities americanos una y otra vez.