29/12/14

CUMPLEAÑOS FELIZ


Hay una parte que se está olvidando en la celebración del 25 aniversario de “Los Simpson”: las puertas que abrió esta transgresora serie, y que dio como resultado el mundo televisivo actual. En España la estrenó La 2 como un producto contracultural para minorías y la emitía a las once de la noche. Pasó a un público mayoritario cuando Antena 3 se hizo con los derechos de emisión y vio la luz del día. Ya no asusta a nadie, pero lo hizo. Hace años que esta cadena aprovecha las familiares y tradicionalmente tradicionales fiestas navideñas para estrenar los capítulos nuevos de la última temporada. Incluso reserva la franja más familiar de Nochebuena para emitir varios capítulos de ambientación navideña. ¿Dónde están ahora aquellas puertas y aquella transgresión?

Están, por ejemplo, en la serie “Padre de familia”. A principios de diciembre, en EEUU se estrenó el capítulo titulado “The 2.000 year old virgin” (“Virgen a los 2.000 años”). En él, Peter Griffin y sus amigotes se encuentran a Jesús y descubren que el hijo de Dios es virgen, por lo que tratan de organizarle una fiesta de cumpleaños en la que se convierta en un “hombre de verdad”. Dejando a un lado los graves problemas teológicos que supone incurrir en el monofisismo al afirmar que Jesús es Dios, pero no “hombre de verdad” (y las tormentas que estallarían si los guionistas norteamericanos protestantes descubrieran que para los católicos también la madre de Jesús es virgen), lo reseñable es que este especial de Navidad de “Padre de familia” recibió las críticas que antes correspondían a “Los Simpson”. Tal vez dentro de otros 25 años, en Antena 3 emitan este capítulo en Nochebuena y se lo pongamos a los niños para que estén tranquilos viendo la tele. Y, ya asumido que la Navidad no es más que una fiesta de cumpleaños, tras la cena se traerá a la mesa una tarta repleta de velas para que los niños soplen y, en vez de “Noche de paz”, canten al anciano niño Jesús el “Cumpleaños feliz”.

1 comentario:

Víctor M. Luis (Vikowski) dijo...

Pues eso, que tendrá que ser en Antena 3 o algo parecido del futuro. Porque en TVE va a ser difícil, por lo menos si lo vemos desde este momento. Demasiado transgresor.