16/12/14

ERA NAVE Y SE LLAMABA LAIKA


La tele es una gran herramienta educativa. Aprovechémosla. Mariló Montero, por ejemplo, está desaprovechada. Actualmente TVE la tiene en “La mañana” enseñando a los españoles cómo no debe presentarse un magacín matinal en una tele pública, y, aunque lo borda, podría estar al frente de un espacio educativo de mayor responsabilidad social y proyección pública. En Cuatro, en “Adán y Eva”, estaría mejor porque, dijera lo que dijera (y todos sabemos de lo que es capaz), iba a mejorar la competencia curricular de los parroquianos que habitualmente reúne este programa. Pero donde podría desarrollar una gran labor educativa sería en Telecinco, en “Mujeres y hombres y viceversa” o, sobre todo, en “Gran hermano”.

Presentando una guía contra el acoso homofóbico, y sin que Perogrullo lo evitara, Montero fue capaz de aportar esta arriesgada reflexión: “Quien más sufre homofobia son los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”. Una obviedad así estropea un magacín, pero sería alta cultura en “GH”. ¿Que no? Repasemos algunos ejemplos vistos en la actual edición del concurso para comprobar cómo está esa tropa: “Austero es lo que está por venir”, “desinhibido es algo que está como ido”, “¿haiga se escribe con h o sin h?, “yo no leo libros…bueno sí, el de 50 sombras de Grey”, “¿qué es una circuncisión?”, “el principal satélite de la Tierra es Júpiter”, “Neil Armstrong llegó a la Luna en la nave Laika”, “en la Luna pesa más un kilo de paja que un kilo de plomo”.

Ya es demasiado tarde para que Mariló dé clase en esta edición de “GH”, pero si fichara por Mediaset, en las próximas podría ilustrar a los concursantes con ese estilo suyo tan desconcertante. Tiene además la ventaja de que es muy didáctica también cuando se equivoca (“La carta de la familia de Asunta la firma un tal Q.E.P.D”, dijo al ver una esquela). Y sigue siéndolo incluso cuando intenta arreglar las cosas (“Normalmente en las esquelas pones INRI, pones DEP, pero no pones Que Descanse en Paz”). ¿“INRI” en una esquela? ¡No solo los de “GH”, todos íbamos a aprender un montón!

No hay comentarios: