22/2/15

ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO

Me gustaría vivir en un país en donde uno no tuviera que elegir entre un programa de televisión en donde se muestra a una mujer desnuda en contra de su voluntad y otro programa de televisión en donde se pide a una mujer que va a ser entrevistada que se cubra más de lo que es su voluntad. Los dos sucesos han coincidido recientemente y los dos dan un poquito de asquito. Por un lado, en el espacio matinal de La 1 “Amigas y conocidas” las contertulias debatieron sobre la intimidad de los políticos, y de forma gratuita, sin aportar nada al asunto comentado, se mostró repetidas veces una foto de Teresa Rodríguez -candidata de Podemos a la Junta de Andalucía- desnuda en una playa; de acuerdo, estaba pixelada; de acuerdo, al final ha resultado que ni siquiera la mujer de la foto era Teresa Rodríguez; pero esos dos elementos no son eximentes de una mala praxis periodística y una falta de respeto particularmente indignante cuando se practica en la televisión pública. Y, por otro lado, en una reciente edición del programa “La Tuerka”, que se emite por Público TV a través de internet, se pidió a la entrevistada Beatriz Talegón -secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, ella misma lo ha contado en su twitter- que se cubriera los brazos y redujera el escote dado el patrocinio iraní de dicho espacio y su relación con las extravagantes creencias religiosas que los ayatolás tienen respecto del cuerpo femenino.

¿Qué es más grave, mostrar a una mujer más desnuda de lo que ella quisiera ser vista o mostrarla más cubierta de lo que ella quisiera ser vista? Es una pregunta difícil que afortunadamente no necesita ser respondida, ya que ambas opciones son la misma: dos soluciones sólo diferentes en sus resultados pero a las que se llega aplicando la misma ecuación machista de segundo grado. Quiero verle el escote a Talegón si ella decide enseñarlo y no quiero verle las tetas a Rodríguez -tampoco a una pseudoRodríguez pixelada- si ella no quiere que las vea. Me gustaría vivir en un país en donde uno no tuviera que elegir entre el sensacionalismo irrespetuoso de “Amigas y conocidas” y los compromisos con las supercherías islámicas de “La Tuerka”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Beatriz nunca ha estado en la tuerka, podeis comprobarlo en su twitter. Ayer lo desmintió.

Anónimo dijo...

Pues para que veáis. Critican mala praxis periodística y aquí predican con el ejemplo.

Anónimo dijo...

https://twitter.com/BeatrizTalegon/status/569481885707059201

merovingio_1987 dijo...

Beatriz Talegon donde ha estado es en Fort Apache no en La Tuerka, el problema que tiene ese programa es que lo emiten por Hispan TV que pertenece a la television publica irani, deberian cambiarlo de canal la pega en que canal podrian hacer un programa con el formato de Fort Apache salvo que Pablo Iglesias se montara su propio canal de TV.

Anónimo dijo...

Pues aquí sí dice que estuvo en la tuerka y que lo del escote es cierto:
https://twitter.com/tusinelaspami/status/568319684925390849

Antonio Rico dijo...

Tiene razón merovingio. El suceso narrado no ocurrió en La Tuerka, sino en Fort Apache, programa presentado por Pablo Iglesias en la cadena Hispan TV, propiedad de la República Islámica de Irán

Antonio Rico dijo...

Lo que pasa que un tweet de Talegón: https://twitter.com/tusinelaspami/status/568319684925390849, era ciertamente ambiguo y no aclaraba que había sido Fort Apache y no La Tuerka.

Antonio Rico dijo...

Perdón por el error.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón del mundo. ¿Por qué no vamos a poder ir por la calle o a la televisión como nos de la gana? Mañana mismo empezaré a pasearme desnudo por los programas de televisión de medio mundo, porque, aunque mi cuerpo sea lo más anti-estético del mundo (Y no estoy diciendo que sea el caso de Beatriz Talegon), también tengo derecho. Si me dicen algo, les critico diciendo que me imponen normas de vestimenta porque son unos fundamentalistas, unos retrógrados y unos fachas.

Anónimo dijo...

El programa con patrocinador iraní es Fort Apache, en HispanTV. Es imposible que en la Tuerka le hicieran eso.
Me encanta vuestro rigor periodístico.