10/7/12

BIENVENIDOS A LA NAVE DE LA MISTIFICACIÓN


A enemigo que huye, puente de plata. Pero que no vuelva. Y a nave del misterio que se va de vacaciones, pista de despegue preparada y perfectamente señalizada. Pero que se quede en ese más allá que tan rentable le resulta. Despegó Íker Jiménez, comandante de “Cuarto milenio” el domingo por la noche de la pista de Cuatro tras perpetrar otra temporada, y van siete, de deformaciones, falsificaciones y engaños. Que le vaya bonito y se quede allí donde vaya siempre que sea lejos.

No es hablar por hablar. Jiménez no miente cuando dice que pilota la nave del misterio: La segunda acepción de “misterio” en el diccionario de la Real Academia es “negocio muy reservado”. La parte de negocio está clara y a Íker le va tan requetebién como a cualquier timador del gremio de lo paranormal hábil y con recursos. ¿Y la parte de “reservado”? “Misterio” viene del latín mysterium, y este del griego mysterion, “secreto”, que procede del verbo mýo: “cerrar”. Un señor que se dedica a los misterios, o sea, a lo cerrado y secreto, pero que a la vez lo difunde y divulga es sin duda sospechoso. Seguramente será por eso que, a través del francés mystifier (engañar fingiendo iniciar en un secreto), tenemos aquí el término “mistificar” que explica muchas cosas. Elijan en el DRAE la acepción que más les guste para este revelador término: 1. Engañar, embaucar. 2. Falsear, falsificar, deformar.

Anteayer, noche de la despedida, Jiménez mezcló como siempre chifladuras como la Alerta Ovni (que tuvo a cientos de incautos buscando extraterrestres toda la noche del 9 al 10 de junio) con entrevistas a gente seria como Antonio Lasheras, director del museo de las cuevas de Altamira. ¿Semejante mezcolanza hace de Jiménez un tipo fiable? El genio del idioma español ha hecho que, por influencia de “mixto” (mezclado) el término “mistificar” diera lugar a “mixtificar”. Este vocablo subraya la idea de que mezclar sirve para confundir y, por tanto, facilita el engaño y la falsificación. A programa y río revuelto, ganancia de timadores y pescadores.

1 comentario:

Jesús Fernández Tridal dijo...

El que escribe desde la envidia que produce la mediocridad jamás llegará a alcanzar ni la mitad del éxito que tanto critica.
Aquí una pequeña lista de las autoridades que han pasado por ese programa que tu dices de engaño. Estos son sus avales. Ahora muestra tú los tuyos para tanto criticar.

Carmen Salamanca y José Cabrera, médicos forenses; Angel Rivera, meteorólogo, Jose Luis Cardero, Doctor en Antropología; Alfonso García, profesor de la Universidad de La Laguna; Diego Caballo; profesor de la Universidad San Pablo y editor jefe de la Agencia EFE; Francesc Amorós, Licenciado en Historia y Filología y profesor de la Universidad de Barcelona; Vicente Garrido, criminólogo y profesor dela Universidad de Valencia; Fernado San Agustín, excoronel del Servicio Secreto español; Miguel Bibiloni, físico; Jose Miguel Gaona, médico psiquiatra; Antonio Alvarez, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Madrid; Miguel Escudero, profesor de la Universidad de Sevilla. Jacob Petrus, meteorólogo; Mariano Betes, profesor de la Universidad de Alcalá; Alicia Canto, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Madrid y profesora de Epigrafía y Numismática; Luis Rodríguez Bausa, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha; Manuel Martín Loeches, responsable de la sección de Neurociencia Cognitiva del Cerebro Mixto de la UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, y Profesor de Psicología en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid; Mar Rey Bueno, Doctora en Farmacia. Jose Luis Cardero, Doctor en Antropología; Fernando Herrera, miembro del Departamento de electricidad y electrónica de la Universidad Complutense; Mariano Betes, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares; Aitor Curiel, médico forense; Alberto Isidro, Doctor en Medicina, paleopatólogo y Comisario de la Exposición del Museo Egipcio de Barcelona; Javier Ordoñez, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid; Antonio Rosas, paleobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Miguel Botella, catedrático del laboratorio de antropología de la Universidad de Granada; Antonio Piñero, catedrático de Filología Neotestamentaria. premiado literato Alberto Vázquez Figueroa, o a Salvador Ortega, fundador de la policía científica española; o a Antonio Miguel Carmona, secretario de economía del Partido Socialista Español de Madrid; o a Gustavo de Aristegui, Portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados; o a Jordi Segarra, asesor político de Barack Obama.