1/7/12

FIESTA, QUÉ FANTÁSTICA-FANTÁSTICA ESTA FIESTA


TVE debería sobreimpresionar esa foto en la pantalla durante varios días. En una esquina el logo de la cadena y en otra la foto. Como cuando se aproxima un gran estreno y quieren asegurarse de que todo el mundo se entera de lo que hay. Como un acontecimiento único, una noticia bomba, una declaración de principios. Urbi et orbi. Me refiero a una foto de hace unos años que antes sólo tenía interés en Madrid para los madrileños, pero ahora la tiene en toda España para los españoles todos: la foto de Julio Somoano celebrando con unos amigos la victoria electoral de Esperanza Aguirre en 2007.

Somoano acaba de ser nombrado nuevo director de informativos de TVE en lugar de Fran Llorente. El recién nombrado presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ofreció primero el cargo a Pedro Roncal, subdirector de informativos en tiempos de Alfredo Ce-cé-o-ó Urdaci, quien lo rechazó. Somoano sí aceptó, por lo que deja su puesto de director y presentador de las noticias de las 21,00 horas en Telemadrid (y, por lo tanto, a su bienamada jefa Aguirre) para ir a más alto destino.

Ya somos mayores todos y no creemos en el ratoncito Pérez, en el ángel de la guarda o en que la objetividad periodística es realmente posible, debemos al menos pedir que un director de informativos sea un profesional honrado y honesto que no renuncie a sus criterios pero que tenga el detalle de exponerlos públicamente para que los espectadores sepamos a qué atenernos cuando veamos el “Telediario”. Un buen comienzo sería no disimular, ocultar ni renegar, sino sobreimpresionar, al menos durante los informativos de los próximos días, la foto en la que Somoano celebraba tan contento con sus correligionarios el triunfo de su jefa Aguirre.

Por otra parte, ¿existirá la foto en la que Aguirre celebra estos días con sus amigos el reciente nombramiento de Somoano? ¿No quedará alguna esquina libre en la pantalla para que nos pongan esa foto también y así podamos ir completando la colección?

3 comentarios:

Amarok dijo...

Ya no se preocupan ni de disimular...
¿Alguien se ha creído alguna vez que RTVE es un medio imparcial? Lo único que hace es variar como una veleta según la orientación del gobierno de turno.

Guti dijo...

Perdón, Amarok. TVE ha sido bastante imparcial durante ocho años.

Claro que cambian cosas con el gobierno. Ahora bien; si Fran Llorente es para ti lo mismo que este tipo, supongo que no te indignarás cuando oyes a alguien inventarse empates donde no los hay y dice que los concejales del PP o el PSOE son lo mismo que los etarras.

Y, Antonio Rico: es verdad que la objetividad perfecta o total no existe. Pero eso no significa que no exista ningún grado de objetividad. La objetividad existe, vaya que sí. Telemadrid y la TVE de los últimos años están en peldaños distintos.

Amarok dijo...

Tienes razón en que los últimos ocho años de TVE han sido mejores que en otras legislaturas pero no ha dejado de ser la televisión del gobierno. Hay que reconocer que el PSOE hizo un esfuerzo en la dirección de la imparcialidad, pero es muy difícil renunciar al uso de un medio afín y se quedó a medias. Claro que no se puede comparar con las actuaciones lamentables del PP como la ya citada de Urdaci (y las que nos quedan por ver, me temo).

¿Quién dijo esa barbaridad sobre los concejales?