8/7/12

¡VIVA SAN FERMÍN!


Viva san Fermín. TVE realiza un año más un gran esfuerzo económico y técnico con el despliegue de 30 cámaras y 70 personas para que no perdamos detalle de las fiestas en el matinal “Vive san Fermín”, en el semanal “Tendido cero” y en el diario “Telediario”. Gente bebiendo y gente bebida. Gente delante de toros bravos, entre toros bravos, debajo de toros bravos y detrás de toros bravos. Gente bebida y gente bebiendo. Beba san Fermín.

Los turistas extranjeros que nos visitan tienen que estar desconcertados con esta glorificación del peligro, con esta forma de exponerse ante animales violentos e imprevisibles, con este apoyo institucional a la difusión con todo lujo de detalles de una arriesgadísima forma de divertirse y honrar a un miembro del santoral católico.

Los turistas tienen que estar desconcertados viendo que, encima, en la tele critican su propia forma de celebrar la fiesta saltando de la fuente de santa Cecilia en la calle Navarrería de Pamplona: hay que ver cómo son estos guiris que no se dan cuenta de lo peligroso que es saltar sin ningún sistema de seguridad ni vigilancia sobre personas que no están en condiciones de asegurar que los saltadores van a ser recogidos sin riesgo.

No importa. El “Jumpin´off the monument” es cada vez más promocionado por las guías de viajes y nos deja mucho dinero así que solo hay que darle unos años más para que esta chifladura se convierta en una tradición tan venerable como tantas venerables tradiciones. Entonces, mirará de tú a tú los encierros, contará con el apoyo de Protección Civil, sistemas médicos de control y seguridad, y TVE enviará cámaras y reporteros para que, desde nuestras casas, podamos ver con todo lujo de detalles cómo unos cuantos, con lágrimas en los ojos por la emoción, realizan vistosas piruetas saltando desde la fuente para jugarse la vida a lo tonto. Viva san Fermín.

No hay comentarios: