16/2/08

GÉNERO: ESPECTÁCULO

Que se dejen de que si este moderador o el otro, el lunes o el miércoles, a las siete de la tarde o a las once menos veinticinco. En lo que de verdad tienen que ponerse de acuerdo los equipos de Zapatero y Rajoy de cara al debate es en lo que van a decir los candidatos. Eso es lo que molaría. "Bueno, seguimos", diría el Subagregado de Presencia Mediática de la Oficina de Progreso de José Blanco (SPMOPJB, en adelante), "después de acordar la altura de las sillas, toca hablar sobre lo que van a decir los candidatos". "Nosotros habíamos pensado", señalaría el Delegado Segundo de la Subdirección del Departamento de Telegenia Electoral e Himnos del Partido Popular (DSSDTEHPP, hasta el final de la columna), "que el señor Rajoy podría comenzar señalando a Zapatero con el dedo y exclamando ‘A lo largo de toda esta legislatura’...". "No vale", apuntaría el SPMOPJB, "nosotros también teníamos ese comienzo. Puede sonar monótono. ¿Qué tal si Zapatero acusa al PP de crispar y Rajoy le contesta con lo de Gabilondo? Eso permitiría réplicas ingeniosas". El DSSDTEHPP se rascaría una oreja valorando la idea.

Es este momento hay tantas personas estudiando el tono del tinte del pelo de los candidatos, el ángulo de la cámara que los va a tomar y la forma del micrófono como las que hay pensado en lo que van a decir. Y entre las que están pensando en lo que van a decir, hay más personas estudiando los aspectos formales, efectistas, de entonación y prosodia, que las que hay pensando los aspectos de contenido político real. Y entre las que están pensando los aspectos de contenido político real, todas menos una están estudiando cómo ajustarlo a la horma del formato (je, je, "la horma del formato", tiene su coña) del debate electoral televisivo.

Todo esto tiene un nombre: espectáculo. Y, puestos hacer un show en donde todo esté medido y encorsetado, que lo hagan bien y planeen la letra de sus intervenciones, no vaya a ser que la audiencia zapee a Telecinco. Los moderadores, por supuesto, JJ Vázquez y Carmen Alcayde.

3 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Hay tantas personas estudiando el plano estético porque la mayoría de la gente confía más en lo que les entra por los ojos que en lo que escuchan.

Anónimo dijo...

Joder, va a ser verdad... cualquiera diría que nos movemos más por nuestras emociones que por nuestras razones, si no supiera que eso es imposible...

Elenía dijo...

Nota para un profesor de filo que resiste siempre invencible al invasor con la ayuda de Ccccccccharhles Darwin y Lolo Kant:
Después de ver (por recomendación) Gomaespuminglish he decidido dejar de be-you-day(r)...

Jabe a gud dei mai ticher!!
Jelou jelou!!