11/2/08

SILUETA DIABÓLICA

No sé si Bernat Soria y sus muchachos se han dado cuenta, pero esa triple clasificación de los cuerpos femeninos que han propuesto se puede aplicar a casi todo en la vida. Casi todo en la vida es como las mujeres, y así se puede hablar de gobiernos cilindro, campana y diábolo, de crepúsculos tubiformes, coniformes y contrafusiformes, de matrimonios cilíndricos, acampanados y diabólicos. Por clasificar, hasta se pueden clasificar las películas en estas tres categorías, y la noche del sábado nos ofreció un ejemplo de cada una.

"Señora Doubtfire" (Antena 3) es una película cilindro. Mantiene su anchura, constante a lo largo de todo el metraje. Da igual que Robin Williams se vista de abuela o se disfrace de proletario. Da igual que contemplemos el minuto 1, el 60 o el 120, el filme se mantiene plano, raso, liso, llano. En su interior hierven llantos, engaños, trampas, diálogos, pero todo queda acotado por dos líneas paralelas que no creemos que se junten ni siquiera en el infinito. "Titanic" (TVE-1) es una película campana. Es cierto que comienza como un cilindro, -el barco de tus sueños, el romance de Jack y Rose, el rollo en forma de tubo de "My heart will go on"-. Pero en el minuto 96 el barco choca contra un montón de hielo, y la película comienza a ensancharse, a llenarse de agua y maestría cinematográfica, dando lugar a una forma de iceberg que revuelve bajo la superficie muchas más experiencias de las que se ven en la pantalla.

Y "La ventana indiscreta" (TPA) es una película diábolo. Su final es igualmente explosivo, divergente, de anchura creciente a medida que transcurren los minutos, pero Hitchcock siempre supo que las películas comienzan desde el principio, por lo que desde la primera imagen de la pierna rota de James Stewart los límites de la historia se ensanchan y se estrechan, configurando una silueta diabólica disfrazada de juego infantil. Como clasificar los cuerpos de las mujeres. Como pasarse horas mirando en el edificio de enfrente el televisor que forma cada ventana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho mejor!

-Y de las tres opciones la menos aburrida con diferencia la de Hitchcock!!!-

Anónimo dijo...

No sé cómo Antena 3 no prevé un fracaso emitiendo Sra. Doubtfire No sólo porque la película no rezume calidad por los cuatro costados, sino por las veces que la vimos ya en televisión.

taLueguin...