13/2/08

HIENAS Y FIERAS


"Fisica o Química", hienas y fieras

Decía Platón que el niño es la más intratable de las fieras. El jefe de estudios del instituto “Zurbarán” opina que los alumnos son hienas, y un profesor está perdido cuando sus alumnos huelen que tiene miedo. Pero ni Platón ni los jefes de estudios tienen siempre razón. Las fieras y las hienas son buen material para los documentales de La 2, pero aburren un poco cuando se sientan en las aulas de un instituto.

Estamos hablando de “Física o química” (Antena 3). Qué pereza. En el primer capítulo, y en sólo dos días, la profesora de Filosofía se entera de que se acostó con un alumno de 17 años, la profesora de Literatura se topa con un racista de manual y entra en crisis porque a sus chicos les parece “patética”, el jefe de estudios platónico dice a un alumno expulsado: “¿El primer día de clase y ya tocando los cojones?”, el profesor de Arte (que es hijo del jefe de estudios) consigue que sus alumnos malinterpreten sus clases y se conviertan en terroristas anti-consumismo, y un alumno con muchos problemas y algún terrible secreto termina suicidándose. Además, los profesores pasan más tiempo tomando café que dando clase, y la profesora veterana es un auténtico bicho que ya nos cae mal desde el primer segundo. Calma, jolín. El protagonismo de los profesores novatos ya hace que “Física o química” no se parezca demasiado a “Compañeros”, así que no hay por qué meter todos los universos posibles (y, sobre todo, imposibles) que caben en un instituto de ficción en dos días de clase.

El primer capítulo de “Física y química” tuvo demasiada física, pero menos que el segundo. La profesora de Filosofía (que, como es de Filosofía, dice que es “complicada”) insiste en acostarse con su alumno de diecisiete años y tatuaje en el culo. La profesora de Literatura intenta que sus alumnos amen “La Celestina” señalando los pasajes más picantes. Más racismo de manual. Una fiesta hiperpija que pretende ser transgresora termina con puñetazos y malos rollos. Los guionistas de “Física o química” se empeñan en dar la razón a Platón, pero se quedan en la física. Y sin química, no sólo los personajes nunca llegarán a importarnos un pito, sino que me temo que el instituto “Zurbarán” se llenará de fieras y de hienas. Y el lugar de las fieras está en La 2.

3 comentarios:

Holly Golightly dijo...

:)

Anónimo dijo...

eres lo que eliges... eres lo que escuchas (eurooopa efeeme)... eres la gomina pegajosa de la tele para ser sencillamente un punki de papa como siempre. Como tengo pelos soy moderno para gente como tú y mantengo relaciones sexuales desde chavalín. Que guapos los profes, me enamoro de mis compañeras y del profe con barbita, quita quita. Muy moderno por fuera y por dentro más retrógrado que la puta cope.

Anónimo dijo...

Ostia, Anónimo, qué poesía tan bonita. No lo dejes!