26/2/08

UN DÍA LUZ

Miren esa estrella. Es la más cercana a nuestro Sistema Solar y se llama Próxima Centauri. A pesar de su cercanía se encuentra a 4,23 años luz de la Tierra. Eso es una cantidad de kilómetros descomunal. Cuando la luz que ahora impresiona nuestras retinas salió de Próxima Centauri el presidente de la República Francesa era Jacques Chirac. En el Reino Unido gobernaba Tony Blair. El ministro del Interior español era Ángel Acebes y todavía no habían ocurrido los atentados del 11 de marzo de 2004. Ahora miren esa otra estrella. Se llama Vega y está a 26 años luz de nuestro planeta. Vemos hoy la luz que Vega emitió más o menos cuando Felipe González ganó por primera vez las elecciones generales y accedió a la presidencia del Gobierno. Ronald Reagan también se encontraba en los primeros años de su mandato. China vivía bajo la mano de hierro de Deng Xiaoping. Es una pena que a simple vista no podamos ver el racimo de galaxias Virgo. Se encuentra a 59 millones de años luz. Pero un buen telescopio nos permitiría ver la configuración que tenía cuando los dinosaurios se acababan de extinguir en nuestro planeta y comenzaba a abrirse paso un nuevo diseño de animales, los mamíferos, cuya evolución daría lugar a ejemplares como Chirac, Blair, Acebes, González, Reagan o Xiaoping.

Esta columna se encuentra a una distancia de un día luz de ustedes. Las frases que leen ahora fueron escritas antes del debate. Están viendo una luz que viene de una época en la que no se sabía si el cara a cara lo ganó Rajoy o Zapatero. No se conocía la anécdota del enfrentamiento, la frase ésa que dijo Zapatero con la que quedó tan mal, el error de Rajoy al responder no sé cómo. Estas palabras se escribieron cuando el PSOE comenzaba a romper a su favor el empate técnico que mantenía con el PP. Es sólo un día luz, pero en periodismo un día luz puede ser un palmo de espacio sin importancia o una distancia mayor que la que nos separa de Virgo y de la época en la que un gigantesco meteorito acabó con buena parte de la vida del planeta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"una época en la que no se sabía si el cara a cara lo ganó Rajoy o Zapatero"?
¿Qué época fue esa?
¡¡¡Que el debate lo haya ganado uno u otro sólamente depende del periódico, la radio y la encuesta o el comentarista que uno elija escuchar o leer!!!
El sectarismo lo anega todo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con gordons. Nadie gana un debate. Se ganan unas elecciones, pero un debate es otra cosa, son las opiniones de cada uno.
Un saludo

taLueguin...

Anónimo dijo...

Las elecciones son opiniones en una urna.

Anónimo dijo...

Sí bueno, unas opiniones a cual más creativa y original...
:D