9/2/08

ARTE Y SALERO

Es de locos. Hace un par de semanas que Cuatro estrenó “Tienes talento” la misma noche que Telecinco reestrenaba “Tú sí que vales”. No, que dicho así no parece nada de locos. A ver ahora: Hace un par de semanas que Cuatro estrenó la primera entrega de la adaptación para España del formato original “Got talent”, mientras Telecinco estrenaba la segunda entrega de “Tú sí que vales”, que niega ser un plagio de “Got talent” porque confiesa ser un plagio de un formato que es de todos porque es de nadie, de modo que se trata de un formato original español por ser un formato universal mundial. Vale, así cualquiera entiende que esto no hay quien lo entienda.

El resultado de este lío es que las productoras de ambos programas están enfrentadas en una demanda por plagio que no interesa a nadie. Ni siquiera anima a seguir el caso saber que la productora que hace “Tienes talento” para Cuatro, produce “Sin tetas no hay paraíso” y “Yo soy Bea” para Telecinco; mientras que la que hace “Tú sí que vales” para Telecinco, hace “Fama”, “Channel nº4”, “Alta tensión”, “Money, money” y “El hormiguero” para Cuatro.

Los espectadores sólo sabemos que desde hace un par de semanas nos encontramos en Cuatro con un programa nuevo... que ya habíamos visto antes en Telecinco. Aún mejor: la noche del estreno ambos programas se emitieron en las dos cadenas. Primero en una, luego en otra, y los días siguientes en ambas, vimos frente a un jurado clonado a los mismos cantantes y bailarines, hombres y mujeres, niños y adultos, magos y humoristas, malabaristas, travestidos, forzudos, ventrílocuos, majorettes, charangas, contorsionistas, tragasables, volatineros, cuñados cuentachistes, suegras disfrazadas, ceramistas, fresadores, astronautas y buscavidas de toda condición, pero ni un solo abogado con arte y salero suficientes como para explicarnos en qué se diferencia que le digan a uno “Tú sí que vales” en Telecinco o “Tienes talento” en Cuatro.

No hay comentarios: