19/2/08

POSTDEBATES ELECTORALES

Qué pocas cosas nos cuentan y qué poco sabemos. Comentábamos el otro día la necesidad de que se emitieran predebates electorales para poder enterarnos de cómo se negociaba y cortaba el bacalao en los preparativos de los debates electorales. Qué ingenuidad la nuestra. Después de ver el domingo por la noche un reportaje de la Sexta sobre aquellos históricos debates de 1993 entre Felipe González y José María Aznar, cualquiera se da cuenta de que si realmente queremos enterarnos de lo que pasa necesitamos que además se emitan postdebates que nos cuenten qué fue los que pasó realmente en los debates electorales.

Por el reportaje de la Sexta “Gonzáles vs. Aznar” desfilaron personas implicadas en aquellos debates de hace 15 años: desde sus moderadores, Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas, hasta los responsables de campaña y asesores de ambos candidatos. Hay que ver cuántas cosas pasaron. Uno pensaba que era la repera porque recordaba la triste estrategia de la segundona Telecinco al llamar “El debate definitivo” a su debate para disimular la realidad: era Antena 3 quien se había llevado el gato al agua al retransmitir el primer debate electoral de la historia de España. Ni repera ni nada. Lo interesante fue lo que pasó entre bambalinas e incluso en el plató sin que nadie se diera cuenta: González no preparó el primer debate y había estado a punto de morir en un viaje aéreo el día anterior al encuentro, dos pintores estuvieron cambiando los colores del primer plató hasta el último minuto, el decorado del segundo plató casi dibujaba una ikurriña tras los contendientes, Mariñas tuvo un desencuentro con Aznar en los pasillos antes de empezar, Miguel Durán fue la mano inocente en el sorteo del turno de intervenciones… y muchas cosas más que no les digo para que ustedes puedan seguir diciendo con razón: “Qué pocas cosas nos cuentan y qué poco sabemos”. Hala, pueden empezar a quejarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien si en algún sitio emiten un canal especializado en calceta o punto de cruz?, porque el día del debate de marras fijo que va a ser muchísimo más interesante cualquier cosa que podamos ver antes que a esos señores tan aburridos que van a hablar, hablar y hablar para no decir nada.