5/2/08

SUPERBACTERIAS

Es ley de vida. Una vez inoculados en los programas de televisión, los índices de audiencia acaban causando su muerte. Los programadores colocan los espacios televisivos en el lugar de la parrilla en el que consideran que pueden medrar mejor, pero al día siguiente de su estreno los índices de audiencia comienzan su labor, y tarde o temprano acabarán haciendo que el programa sucumba. Pasa igual con los antibióticos: si el tratamiento se prolonga el tiempo suficiente, no dejan títere con cabeza. Pero, ojo, eso no quiere decir que los programas estén igual de indefensos ante la letal labor de desgaste de los índices de audiencia. Hay programas y programas igual que hay bacterias y bacterias.

Cuando una cepa de bacterias se expone a la acción de un antibiótico, comienzan cayendo las más débiles. Si el tratamiento no se prolonga lo suficiente como para que mueran todas, sobrevivirán las más fuertes que irán haciéndose, así, resistentes y peligrosas. A la larga surgirá una cepa de superbacterias que campará a sus anchas sin que nada pueda ponerle freno. No es lo mismo nacer bacteria que superbacteria. Como en la tele pasa igual, no es lo mismo nacer como un indefenso “¡Clever!” que como un todopoderoso “Supervivientes”.

“¡Clever!” fue el primer programa de ciencia de Telecinco. Era una cepa que nunca antes había sido expuesta a los índices de audiencia, así que a las pocas semanas murió. Sus presentadores, Emma García y Mario Picazo, fueron trasplantados a “Supervivientes”, espacio procedente de una cepa de programas de telerrealidad que antes sobrevivió a multitud de ataques de los índices de audiencia. Ahora ambos están a salvo de todo excepto de que una bacteria de verdad les ocasione una infección de verdad. Picazo ya aprendió la lección. Y nosotros deberíamos prepararnos para los superprogramas que nacerán de la cepa de “Aquí hay tomate”. Da fiebre sólo de pensarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajaja ¡¡¡perfecto símil microbiológico!!! ¿Quién hará de interleucina 1?? Sin duda Antonio Rico es nuestro macrófago activado. Nos prepararemos para un tratamiento prolongado de gentamicina con fosfomicina...antibióticos gratis para todos!!!!!