8/7/08

YO SOY LOLA



Después de terminar de ver "Lalola", el último estreno nocturno de una serie de sobremesa realizado por Antena 3 el pasado domingo, tuve clarísimo que estaba ante un spin-off de "Yo soy Bea", lo cual es una creencia bastante arriesgada teniendo en cuenta que un spin-off es aquella serie que da el protagonismo a un personaje secundario de otra anterior y Lalo/Lola nunca fue uno de los caracteres de "Yo soy Bea". Sin embargo el parecido, el aire de familia de ambas series era tan evidente que me obligué a repasar mentalmente los casi quinientos capítulos de las aventuras de Bulevar 21 para ver si en alguno de ellos se establecía alguna relación con la agencia de publicidad "K-Roll" que hubiera hecho aparecer el careto de Lalo o de Aguirre por la redacción de la revista de moda. Obviamente no pude hacerlo, -de qué voy a poder yo repasar mentalmente quinientos capítulos de una serie de la que visto cinco episodios-, pero llamé a quien sí podía y nada. Completamente seguro. Ningún personaje, ninguna empresa, ni un miserable extra que pudiera justificar mi arrebato comparten ambas series.

Hasta que me di cuenta de que "Lalola" y "Yo soy Bea" tienen en común algo mucho más importante que los personajes. Coño, la trama. Claro. El argumento de los dos culebrones es completamente diferente, pero el tema es el mismo: ser otro, abrirse camino en un mundo hostil y competitivo mientras se está encerrado en un cuerpo raro que no corresponde a quien realmente se es. Ser otro, el anhelo fundamental del ciudadano actual en una época en la que la identidad se ha convertido en un asunto flotante y una única vida parece demasiado poco para casi todo el mundo. Ser otro, como le ocurre a Bea, que en verdad no es quien parece ser, y ha tardado cuatrocientos setenta capítulos en descubrirlo. Ser otro, como también le ocurre a Lola, que tampoco es quien parece ser, y lo sabe desde el episodio 1. Ha nacido el primer spin-off temático de la televisión española y tiene tanto interés como la serie de la que procede.

8 comentarios:

elmodernoprometeo dijo...

Otra sensación curiosa: yo esto ya lo he visto antes. Y es que los retalillos que han ido colgando, a modo de publicidad durante la semana, resumían a la perfección todo el capítulo. Ni una sorpresa, ni un gag que no hubiese sido mostrado. Si antes de ver el capítulo hubise tenido que hacer un resumen de lo que iba a ver, no me hubiese equivocado en nada, solo pequeños detalles sin importancia, como que su amiga trabajaba en la radio y poco más. En resumen, una serie perfecta para los enemigos de lo desconocido, para aquellos que no soporten la incertidumbre o la intriga. Pero como serie de humor, no vale un pimiento.

Víctor Martínez Loredo dijo...

Seguramente tardaron más en ponerle ese ingenioso título a la serie jugando con Lalo y Lola (propio de juegos de palabras como monja y jamón)que en escribir los guiones de 5 capítulos

Erosè dijo...

Ya me los imagino como niños

a) Uno se llama
b) Otra se llama Dolores

c) ¿no os dais cuenta de que esos nombres no llaman?
Una es Lola y el otro... Lalo . jeje. qué gracioso

a) ¿Lalo y Lola? venga hombre, pero qué dices.
b) Que sí que sí. ¡Lalo lola lalo lola! Lolaoiloooo! Lalalala looooo, lolololoaaaa

c) ¡Lalola! qué cruz...

b) Eso! Lalola! jajaja, pero mira que somos.
a) ¿Y los guiones pa cuando tienen que estar?

c) ufff

_______________

¿Existe alguien que pueda repasar los 500 capítulos de una serie? Me da igual la que sea... Esto empieza a asustarme.

¿Qué manía hay de "ser otro" que no se puede ser? Bastante difícil es ser uno mismo como para andar jugando a ser dos.

Víctor Martínez Loredo dijo...

no é si se podrán repasar 500 capítulos... pero saberse las escenas diálogos y canciones sí... :$ ejm ejem

Erosè dijo...

Nooooooooooo No jodas!! No me persigas! Aléjate de mí!! No quiero saber nada de ti, ni de tus historias de adicción y de remembar!!
¿Por qué me haces esto?

_________________________

Sé que cada cual
tiene su afición.
Yo cazo para elaborar
un vestuario ree-sull-tóoonn.

Y lo ven, ¡ya lo ven!
el gorila sienta bien...
_______________________________

¿?¿Por qué me haces esto?¿? Yo no te he hecho nada para que me castigues de este modo!

Una ranita iba caminando ajá, ajá, una ranita iba caminando y blablabla Bender es genial

Erosè dijo...

PD: Por cierto... ¡¡Viva San Fermín!! Este año me pierdo los encierros!
Me quedé a cuadros hoy cuando vi que los comentaristas del encierro en Cuatro ¡¡eran comentaristas de fútbol!!

¡Y además dicen lo mismo que un partido de fútbol! ¿Acaso siguen un pim pam pum!? ¿Cómo osan poner a esos seres para esta cuestión? Mañana, antes de cambiar de país, veré otra cadena, la 1, la de toda la vida.

Esto me pasa por innovar.

Eva Torices dijo...

El Sr. Burns calza mocasines saltarines con la piel de dos mastines para... ¿parecer algo que no es? ¿Para parecer lo que es, quizá? ¿Para ser quien no es? ¿Para ser lo que parece? No sabría con qué respuesta quedarme, ni tampoco qué otras respuestas paradójicas proponer.

Una vez me dijeron, y nunca lo olvidé, que hay que ser lo que se parece, y parecer lo que se es. Así que no se trataría de ser otro, porque es imposible, ni tampoco de luchar por ser uno mismo, porque no cabe no serlo.

¿De qué se trata, entonces? ¿De ser transparente? ¿Coherente? ¿Contingente? ¿Consecuente? ¿De permitir a los demás que nos conozcan? ¿Dejarles que acierten con el regalo? ¿Que puedan pedir un desayuno por nosotros? ¿Que sepan si el sexo nos ha gustado?

Lo guapo sería que se tratase de existir en los demás tanto como en nosotros, de que nos quieran a gusto porque puedan anticipar nuestras reacciones, y que sepan con cuánta azúcar tomamos el café. Que se tratase de ser más de uno sin ser otro, y de que, si alguien querido nos falta, seamos un poco menos yo. Como ese bosque increíble que resultó ser un sólo organismo porque todos los árboles tenían unidas las raíces.

Supongo que lo malo de series como Yo soy Bea, Lalola, y prácticamente todas las demás series, programas y concursos, es que pretenden aparentar lo que no son, y plantan en sus argumentos árboles tan frondosos y con tan pocas raíces que no sólo impiden ver el bosque, sino que impiden ser bosque.

Anónimo dijo...

Ala venga poned mas publicidad de los simpsons,como si no tubieran ya demasiado.Bueno partiendo del echo de que ese nombre me pone como una moto repleta de gasofa,no se ni lo que puse no busqueis un significado,pues la serie me parece bastante aburridilla,partiendo del echo de que todos o casi todos los tios queremos tener entre les piernes lo del otro sexo,este tio tia o semi,quiere tener lo de antes,asi que mal empiezes ya flipado,y les llamo asi,si me permitis,porque estoy harto de que los progamas se copien unos a otros y que no saquen nada nuevo para entretenernos,y mas todavia de yo soy Bea,acaba la serie y tovia sale aora con la otra que se llama igual,joder que raro,es que sois vagos hasta pa los nombres dios,pero no me disteis la vara con 400 y pico capitulos,pero que quereis que me suicide?
No hay cabezas pensantes en este pai,contratadme ami o a cualquier de estas grandes personas que firman aqui,su talento se desaprovecha,y dejad de fumar porros en vuestro trabajo que nos merecemos mucho mas
Ala hoy despache agusto,y tan agusto me largo con los colegas,ala con dios peña y Antonio