26/7/08

VAELPROGRAMA

Si los concursantes de "Valanota" pueden adivinar el título de una canción escuchando una única nota de su melodía, ¿por qué yo no puedo juzgar el contenido de un programa viendo una sola de sus imágenes? El otro día en el concurso que presenta Óscar Martínez se le dio a un concursante la pista de que la canción que había que adivinar hablaba de algo que "marca los pasos del corazón de una chica", tras lo que el teclista de la banda pulsó con su dedo índice derecho una tecla que hizo "pin" y el concursante puso cara de felicidad al decir "Marta tiene un marcapasos". ¿Queda definida una melodía a través de una nota? Obviamente, no. Pero a veces con una nota y una pista añadida queda definida una melodía, una ópera sinfónica en tres actos, un régimen político de una potencia occidental o la teoría unificadora de la Física.

Y, por supuesto, una única imagen y una pista añadida bastan para definir un programa de televisión. Zapeo un nanosegundo sobre Telecinco en la sobremesa y aparecen doce veinteañeros esculpidos por la cosmética, la cirugía y la gimnasia, sonriendo de forma más rígida que El Joker a una veinteañera esculpida por la cosmética, la cirugía y la gimnasia sentada en un trono. ¿Ése único fotograma permite valorar el contenido de "Mujeres y hombres y viceversa"? No por sí solo, pero sí si se añade la pista de que es un espacio presentado por Emma García. Más tarde pulso otra única nota del teclado de Telecinco y veo la imagen de un tío con un diábolo. ¿Puedo saber algo sobre el programa? Aún no, pero si añades que ese tío con ese diábolo está siendo juzgado por Los Morancos, Noemí Galera y Ángel Llácer disfrazado de coleóptero puedo escribir enciclopedias enteras realizando una crítica exhaustiva de "Tú sí que vales".

"Valanota" pide "Vaelprograma", un concurso centrado en adivinar programas de televisión viendo poquísimas imágenes con poquísimas pistas añadidas. Creánme, los que llevamos un tiempo haciendo crítica televisiva seríamos excelentes concursantes de "Vaelprograma".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buff yo de música no tengo casi idea excepto de todas aquellas que sean de punk o heavy metal,del pop nada.Este programa es un aburrimiento así que lo siento pero no se merece estar emitiendose.Había un programa en al 3 hace tiempo que tenia la misma forma,se tocaba una melodía y el concursante la adivinaba.Pero hay una cosa que no entiendo haber,si el programa es de adivinar la melodía con una solo nota porque narices dan pistas?eso lo deja facil la cosa.
Ya que llevas tantos años criticando a la tv se te ha olvidado este programa?o es que eres joven?
Divide et impera