28/7/08

NEVER MIND THE WORDS



La llegada del cine sonoro a finales de los años 20 supuso un auténtico drama para los actores del momento, muchos de los cuales procedían del mundo de la pantomima y carecían de voces mínimamente agradables para el nuevo sistema cinematográfico que se estaba implantando. No fue exactamente éste el motivo por el cual el mismísimo Charlie Chaplin aborreció también los nuevos parloteos de los actores en las pantallas; su voz era correcta pero sabía que la gran baza que había convertido a Charlot en el personaje más famoso del planeta era justamente la mímica, de forma que el cine sonoro dificultaría que el vagabundo mantuviese su nivel de éxito previo. Por eso Chaplin siguió realizando películas mudas cuando todo el cine ya se había vuelto hablado, y la primera vez que Charlot habló en pantalla lo hizo destilando un resentimiento irónico y cruel contra el cine sonoro.

Se trata de la escena final de "Tiempo modernos" (1936). El vagabundo ha sido contratado para cantar en un restaurante, pero como no se sabe la letra de la canción su novia Paulette Goddard se la escribe en las puñetas de la camisa. Charlot sale a escena con la música, comienza a bailar moviendo exageradamene los brazos y las puñetas salen volando, por lo que al llegar el momento de empezar a cantar se da cuenta de que no puede decir nada. Mira a Paulette aterrado y ésta le dice: "Sing! Never mind the words" (¡Canta! Qué importan las palabras). Y es cuando por primera vez en la historia del cine oímos la voz de Charlie Chaplin cantando una canción con palabras ridículas e inventadas en donde de nuevo es la mímica la que cuenta la historia que la letra no sabe explicar. Sin darse cuenta Paulette Goddard había dicho una de las frases que mejor definirían los tiempos modernos.

Telecinco emite "Valanota" todos los días a las 14:00 horas. Antena 3 emite "Al pie de la letra" todos los días a las 21:45 horas. TVE-1 emite los miércoles "Canta Singstar"a las 22:00 horas.

4 comentarios:

Erosè dijo...

Bueno, ya sólo falta Cuatro y la Sexta... ¿o es que sólo toca en las impares?

Siempre será mejor una imagen que las palabras que le acompañen. Será mejor incluso si va acompañada de unas notas significativas, juguetonas o chirriantes.

A veces el hablar no tiene sentido, el hablar por hablar. hay pocas personas que sepan hablar por hablar, sin que digan nada pero no se note.

En fin, un desastre. Últimamente todo está manga por hombro.

Anónimo dijo...

Cantemos todos una canción, esa canción se titula "bella ciao",si ese canto parnasiano de resistencia contra el nazismo y fascismo,pero en este caso podría ser porque si su misión es hacer mimo no puedes hablar, así que da igual que haya sido algo asombroso,ha fallado.Quizas mi opinión en esto sea una estupidez,pero para mi el mimo es un poco bastante vergonzoso no le encuentro la gracia en ninguna parte.Asi que vayamos a estos progamas y cantemos un poco todos en conjunto...no se....quizás.....ganemos un premio!!!
Salud dinero y fiesta,mucha fiesta

Erosè dijo...

El mimo es un pco vergonzoso?? ¿¿ Perdona?? NO puede ser verdad lo que he leído.

Es verdad eso de que todo el mundo no puede ser perfecto. Los de Nestea mienten.

Eva Torices dijo...

Great title: "never mind the world".

Sorry, "the words".

Well, guess it's kinda the same, isn't?