18/7/08

AUTOLISIS

Hace 40 años, “Disuélvanse” era la consigna de las fuerzas antidisturbios. Hoy es la máxima que guía el mundo audiovisual. Es la autolisis, la autodisolución de los contenidos televisivos.

“Te quiero, pero a trocitos” es la forma en que expresa esta misma idea Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Según él, “es la pauta de consumo que los jóvenes de hoy prefieren”. Lo dice en su reciente libro “¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?”: ya no triunfan los discursos largos, sino los breves y contundentes. Es algo que ya habíamos comentado a propósito de la multiplicación de los programas de “zapping”. Lo que pasa es que ya no sólo se hacen programas con trozos de otros espacios. Ahora proliferan los hechos con muchas secciones y trocitos especialmente concebidos para ser ensamblados con ritmo y desparpajo. Se consumen con facilidad. Así la peña no se aburre. “El sacapuntas”, estrenado este miércoles por la noche en Antena 3, es el último ejemplo.

“El sacapuntas” es un programa joven. O sea, a trocitos. Mezcla diferentes secciones sin orden ni concierto y cada una parece un miniprograma televisivo de diferente género que se sucede con rapidez y cachondeo. A esto hay que añadir un presentador con desparpajo, colaboradores desenvueltos, colaboradoras pizpiretas, mensajes simpáticos sobreimpresionados en la pantalla, ruiditos pregrabados de acompañamiento y risas enlatadas escandalosas para que los espectadores no se aburran pensando que el público del plató se está aburriendo. Todo muy ágil. Muy rápido. A cucharaditas. Referencias televisivas fácilmente reconocibles: “Dónde estás corazón”, “Sorpresa, ¡sorpresa!”, “Lo que necesitas es amor”. Algún taco para mantener el tono juvenil. Todo disuelto en esa autolisis televisiva capaz de reducir cualquier cosa a papilla. Listo para consumir. ¡Contenidos del mundo audiovisual, disolveos!

6 comentarios:

Víctor Martínez Loredo dijo...

¿Qué decir? Siguiendo la línea del artículo, seré breve y sencillo como lo que prima hoy en día. La gente no aguanta los grandes discursos. la retórica, el arte de las grandes argumentaciones, ha muerto.

Cuando veo tanto revuelo por una eurocopa (¿Era la eurocopa verdad?,) o por fiestas, etc. me pregunto dónde quedaron esos grandes discursos, esos ejercicios dialécticos donde se exponían grandes argumentos para que la gente reflexionara. Ahora todo tiene que ser en el "aquí y ahora" el Carpe diem más grosero, el "dámelo hecho y masticado para que sea disfrutar, tirar y cambiar".

Antonio Rico... ¿Qué esperas (o esperáis) que se reproduzca en la televisión? seguro que os detuvísteis a pensar en cómo pensaban los directores de televisión y os dísteis cuenta de que no había mucho más. está casi todo inventado. Los programas de los 5 o 10 últimos años han sido más o menos mezclas y refritos unos de otros. Hace bastante que no veo un programa o una serie (quitando brevísimas excepciones) realmente novedoso, revolucionario. Además, pensando como ellos, si un programa no cuesta pensarlo porque es copia, y la gente lo ve, por lo tanto me forro... ¿Para qué narices cambiarlo y gastar esfuerzo si voy a ganar mis millones seguro a fin de mes?

Anónimo dijo...

Mi ley como la mayoria de todos mis compañeros es la ley del minimo esfuerzo,esa que seguro Tomas te abra dicho mi pa o mi ma cuando han ido a hablar contigo,pero sin embargo trabajo bastante para que esta basofia de television cambie un poco y adquiera algun valor,no he visto este progama pero ya viendo como lo explicas mejor me pongo a ver otra cosa mas interesante.
Se te olvido yo creo una cosa mucho mas importante que hubiese sido una critica mas constructiva,la pelicula de ayer de el solitario.Que grande es el ser humano y que estupido,por no decir imbe,es el hombre.Una persona que mato a dos guardias civiles,robo la de dios de pasta de personas que guardaban sus ahorros,.. y ahora los grandes directores hacen una pelicula sobre su vida,que les parece a los familiares os habeis parado a pensar en un poco mas de lo que teneis ante vosotros,o sea el dinero,gentuza como vosotros sois los que deberian haber muerto en ese coche,y lo siento por espresarme asi,pero ya sacamos dinero hasta por las muertes.
Que grande es la television,y pequeño es vuestro cerebro
Saludos criticos y Antonio

Amarok dijo...

Cada vez resulta más difícil mantener la atención de la gente, los contenidos aburren al poco rato, por eso intentan hacer los espacios lo más cortos e impactantes posible, para que te sorprendan, y que no te dé tiempo a reflexionar sobre lo que te han mostrado.

Anónimo dijo...

"abra"
"basofia"
"imbe"
"espresarme"

Tío, bfo, tío, deja de escribir, lee.

Anónimo dijo...

bfo:no se quien te quiere tocar los cataplines, pero este anónimo no es el mismo que te animaba, ya lo siento por este anónimo, pobre.

Anónimo dijo...

Ya lo se querido anónimo que escribo fatal,pero aqui nadie me va a poner una nota que me apruebe o me suspenda la evaluación,además la palabra de imbe queda mejor asi que decir imbécil creo yo,queda mas fino.Y leer leo bastante,sobre todo misterio debido a ciertos problemas que tuve en el pasado,es como un tratamiento.Pero si eres tan bueno escribiendo y criticando pon al menos tus iniciales o algún nombre falso pues queda mucho mejor que eso.Saludos compañero