13 junio 2009

DE BUENA LEY

Si hubieran vuelto a llamar al programa “Veredicto”, como se llamaba hace 15 años, el juego de palabras hubiera sido otro. Pero como ahora el programa se llama “De buena ley” me adapto a las circunstancias y pregunto: ¿Es “De buena ley” de buena ley? Pues vamos allá.

“De buena ley” se emite en Telecinco de lunes a viernes a la hora de comer. Es un court show, o sea, uno de esos programas en los que en vez de hacer espectáculo de los sucesos, de la vida de los famosos, de las noticias o de rumores sobra la vida de los famosos (como hacen los telediarios, los telecotilleos, los telediarios y los telecotilleos, respectivamente), se hace espectáculo de los litigios judiciales. Funciona así: dos partes enfrentadas acuden a un árbitro para que resuelva el conflicto. Sólo falta un dato para poder juzgar si “De buena ley” es de buena ley. Es éste: los casos que vemos en la tele no son reales sino dramatizaciones interpretadas por actores pagados. Así que ese señor que denuncia indignado a su jefe por despido improcedente es un actor y su jefe también. Y esa señora que dice que su suegra está acabando con su matrimonio piensa que gracias a este trabajo a lo mejor tiene suerte y acaba trabajando en “Amar en tiempos revueltos”.

El diccionario de la Real Academia dice: “De buena ley: loc. Adv. De perfectas condiciones morales o materiales”. Es cierto que el programa está en perfectas condiciones materiales, en un plató bien iluminado y esas cosas. Pero también es cierto que a Telecinco se le olvida decir que lo que vemos son actores, así que las condiciones morales del programa se resienten un poco. En efecto, queda muy feo hacer creer al telespectador que está conociendo las miserias y metiendo las narices en la vida de dos desconocidos cuando en realidad está viendo un culebrón de serie B interpretado por actores que siguen un guión. Ya no se puede fiar uno ni de la telebasura que le venden.

8 comentarios:

key dijo...

a lo mejor usted lo sabe. ¿de donde sacan esos actores?. los rechazados de las escuelas de actuación porque ni ahí les aceptan?. teatro muy amateur del barrio cerca de los estudios?. del público de los platós, que siempre es el mismo y algunos ya se sienten parte de las cadenas y dan el paso a prestarse a esas actuaciones?. vivo lejos de las grandes ciudades y no he visto nunca a un amigo o conocido y menos mal la verdad. que vergüenza ajena si pasara. supongo que es gente que por 50.000 pesetas que les darán no les da reparo hacer esos montajes.

ROSA dijo...

PARA PASAR EL RATO SI NO TIENES OTRA COSA QUE HACER,ACASO HAY ALGÚN POGRAMA BUENO?QUE MÁS DA VER ESTO QUE AQUELLO... SI TODOS SON DE LA MISMA CONDICIÓN.

ROSA dijo...

SOIS LA POLLA LOS DE T5,NO TENEIS POGRAMAS BUENOS,PERO ALGO HAY QUE MIRAR...I DE BUENA LEYN ENTRETIENE, NO HACE DAÑO A NADIE... I SI ALGUN DÍA QUEREIS QUE VENGA DE COMENTARISTA,VENGO.I...A COBRAR... QUE ES DE LO QUE SE TRATA.

Anónimo dijo...

PODRIAIS HACER EL CASO SUPUESTAMENTE QUE HAS ENTREGADO UN DINERO PARA UN PISO SOBRE PLANO, AL FINAL NO SE ESCRIPTURA,NO SE DEVUELVE EL DINERO...I SE QUEDA SIN PISO ,SIN DINERO, I EL CONTRATISTA EL PISO LO TIENE EL BANCO PORQUE HA HECHOI SUSPENSION DE PAGOS...QUIEN I COMO ME DEVUELVEN EL DINERO?

Anónimo dijo...

DE BUENA LEY, ES COMO LA VIDA MISMA.UN ENGAÑO. PERO ENTRETIENE A QUIENES NO TENEMOS EN ESTA HORA OTRA COSA QUE HACER...MÁS VALE ESTO QUE EL COTILLEO ...I URGAR EN LA VIDA DE FAMOSILLOS...

Anónimo dijo...

POR FAVOR EN SALVAME,QUITEN A LA ESTEBAN,QUE CON ESTA CARA DE PATO, I ESTAS MUECAS QUE HACE ME RECUERDA AL PATO DONALT

Anónimo dijo...

DE BUENA LEY ENCUENTRO QUE EL MAGISTRADO CORRE DEMASIado,casi nunca entiendo los refranes con que acaba,el teatrillo me està bien,más tarde ya paro la tele, pues viene pisandole los talones, "Salvame" con la Esteban, que horror... acaso no encuentran algo mejor...ella a fregar escaleras... o platos...pues hay gente preparada.i no esta petarda

Anónimo dijo...

me gusta el colaborador andaluz Javier.