26/6/09

MEDIO MINUTO


¡Tantas cosas pueden pasar o no pasar en medio minuto!

Hay que hacer más largos los telediarios. Antes de que llegaran las privadas duraban media hora y bastaba, pero ahora que duran casi el doble se quedan cortos. Si tuvieran siquiera medio minuto más tendrían tiempo no sólo para dar las noticias de forma más completa, sino que además se entenderían mejor.

Y no es que ahora no se entiendan, no nos vayamos a poner exquisitos. Es que con la duración actual el espectador puede entender más de lo debido. Por ejemplo, ante la insistencia de los telediarios de La 1 al vendernos el estreno de la miniserie “El Bloke. Coslada cero” (noche del martes, en La 1), pudo pensar que si se tratara sólo de uno de esos publirreportajes descarados que colocan las cadenas al terminar sus informativos, no tendrían que haber empezado dando la “noticia” ya el día antes, bastaba recurrir a ese truco ruin el día del estreno. Más aun, el espectador también pudo extrañarse al ver lo pesados que se pusieron en cada edición repitiendo que la serie está inspirada en hechos reales (por lo que gana interés) pero se trata de ficción (por lo que no debe entenderse como un retrato de lo real). ¿Por qué insistían tanto en que se trataba de un asunto de máxima actualidad que se destapó hace un año, por qué nos refrescaban la memoria con imágenes de archivo de la noticia, por qué nos hablaban de los imputados y nos informaban de su actual situación procesal si después nos decían que la serie era igual pero diferente porque contenía algún personaje ficticio?

Medio minuto es lo que le faltó a los telediarios del lunes y el martes. Así les hubiera dado tiempo a contar que el principal imputado en el caso y el Ayuntamiento de Coslada no estaban de acuerdo con la emisión de la serie por considerarla perjudicial para la presunción de inocencia de los imputados, para la policía y para el mismo Ayuntamiento. Es una pena que por medio minuto los espectadores pudieran pensar que La 1 da las noticias de forma incompleta e interesada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es que la noticia de una chica belga que se tatuó estrellas en la cara ocupe 5 minutos de informativo en prime time. Por lo visto es de interés internacional, y claro, como otras cadenas se "han hecho eco..."