17 enero 2016

EL GRAN ARTE NARRATIVO DEL SIGLO XXI

Antes, cuando alguien preguntaba acerca de la serie de la BBC “Sherlock” era inevitable definirla en referencia a las novelas de Conan Doyle. Hoy cuando alguien pregunta acerca de las novelas de Conan Doyle es inevitable definirlas en referencia a la serie de la BBC. Antes, cuando alguien preguntaba acerca de la serie de FX “Fargo” se le hablaba inmediatamente de la película “Fargo” de los hermanos Coen. Hoy, después de que el planeta haya quedado en shock tras contemplar la prodigiosa segunda temporada de la serie, cuando alguien pregunta acerca de la película de los hermanos Coen se le habla inmediatamente de la serie de FX. Antes, se podía leer en internet que “Daredevil” era un proyecto de Netflix basado en el famoso cómic “Daredevil” de Stan Lee. Hoy se puede leer en internet que el cómic de Stan Lee es el antecesor de la serie de Netflix.

Hemos pasado de que “Sherlock” sea una serie basada en el personaje de Conan Doyle a que el personaje de Conan Doyle sea el que sirvió de inspiración a la serie “Sherlock”. Hemos pasado de que “Fargo” sea una serie que recrea la película de los hermanos Coen a que “Fargo” de los hermanos Coen sea una película que antecede a la serie. Hemos pasado de que “Daredevil” sea una serie que toma sus personajes de los cómics de Stan Lee a que en los cómics de Stan Lee se encuentre la primera aparición de los personajes de la serie “Daredevil”.

Los grandes maestros son precisamente aquéllos que dan lugar a alumnos que les superan. Por eso, las novelas de Conan Doyle, la película de los hermanos Coen y el cómic de Stan Lee no se ven minusvalorados, sino elogiados, por reconocer que han sido superados por las series de la BBC, de FX y de Netflix. Habrá que ver si las series dan lugar en el futuro a algún género artístico que las supere. Mientras tanto, reconozcamos que la televisión -al menos, esta televisión- del siglo XXI no sólo no ha muerto, sino que se ha convertido en el gran arte narrativo capaz de reentender y dimensionar de formas inesperadas todas las artes narrativas del siglo XX.