11/10/14

TVE, PEGADA CON LA ACTUALIDAD


Por muchas críticas que reciba, RTVE es una gran empresa. Y lo demuestra, gestionada como está por grandiosos defensores de los emprendedores y del emprendimiento. Esta semana, respondió a las críticas por el nombramiento del nuevo Presidente de RTVE con un campanazo: la vuelta en la madrugada del miércoles de “El debate”, un programa del que nadie se acuerda que ha sido remodelado y para estar más pegado a la actualidad ahora se ocupa de un solo tema al que dedica noventa minutazos, es presentado por Julio Somoano –director de los servicios informativos de RTVE– y se emite simultáneamente en TVE, RNE y la red (La 1, Canal 24H, Radio 5 y rtve.es). ¡Vaya si hay poderío!

Otra cosa es el resultado. Somoano primero se apuntó el tanto de comenzar con una entrevista a Zapatero. Después se apuntó el tanto de permitir a Aznar apuntarse el tanto de no conceder una entrevista a TVE (pillemos el mensaje: a diferencia de otros, Aznar es un hombre de Estado ocupado en su agenda, él mismo y su propio mecanismo). ¿Y de qué trataron? Los informativos son más vistos que nunca a causa del contagio de ébola. Antena 3 dedicó esa misma noche un especial informativo en horario de máxima audiencia muy seguido. Incluso “El intermedio” logró esos días su máximo histórico gracias a este triste asunto. Pero “El debate”  no le ve el interés al ébola y va a lo suyo. Tampoco, por supuesto, al polémico nombramiento del presidente de RTVE o a las críticas que el propio Somoano recibe de los propios servicios informativos de RTVE, donde los trabajadores siguen quejándose de su gestión. “El debate” prefirió volver, otra y otra y otra vez a dar más y más y más vueltas al independentismo catalán.

En La 1, “El debate” tuvo la mitad de audiencia que la ya escasísima audiencia media de la cadena. #elDBTcataluña, hashtag lanzado por el programa, tuvo menos impacto que los caninos #Excalibur, #SalvemosaExcalibur y #DEPExcalibur. Qué olfato periodístico. Más que pegada a la actualidad, TVE parece pegada con la actualidad.

No hay comentarios: