28/10/14

PELÍCULA, PELÍCULA Y LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Venga, programadores de La 1, curraos un poquito más el prime time de los fines de semana. No vale eso de tirar de películas del montón sin más. Las demás cadenas se dejan los cuernos peleando por el jugoso mercado de las noches de los viernes, sábados y domingos. Así, a ojo, que me acuerde ahora: “La sexta noche”, “Hermano mayor”, “Sálvame Deluxe”, “Un tiempo nuevo”, “Salvados”, “El objetivo”, “Equipo de investigación”, “Gran Hermano”, “Los viernes al show”. ¿Y La 1? ¿Qué emite después de cenar la cadena pública que hasta la llegada del PP al poder era la cadena líder de la televisión española? El viernes, “Película”. El sábado, “Película”. El domingo, “La película de la semana”, programa semanal en el que se emite una película.

Esto no es trivial, y no me creo que sea casual. El premeditado plan de desvanecimiento e invisibilización que el Partido Popular tiene proyectado para la televisión pública pasa por ir socavando la calidad de los informativos, por ir logrando cada mes tener unas décimas de audiencia menos que el mes anterior, pero también consiste en ir privando a sus cadenas de señas de identidad exitosas. Aunque en ocasiones la película programada pueda obtener resultados de audiencia dignos, los meses que llevamos ya sin producción propia ni programas estrella durante las tres noches del fin de semana -a diferencia de lo que hacen todas las demás cadenas- ayudan a ir convirtiendo a La 1 en una marca blanca, o, mejor, gris, una televisión menor que tira de recursos impersonales, una cadena que resuelve su parrilla de forma perezosa con lo que tiene más a mano y no con una programación cuidada minuciosamente.

¿Es mucho pedir, programadores de La 1, un buen programa de entrevistas, de investigación periodística, un show de entretenimiento digno, un concurso que se vea sin enrojecer, durante el fin de semana? ¿De verdad es imposible ver esos días en nuestra cadena más importante algo que no sea “Película”? Ni que estuviera pidiendo que entrevistaseis a Pablo Iglesias...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, La1 lleva emitiendo películas en prime time del viernes al domingo desde hace años...

Otra cosa es que Informe Semanal sea una sombra del espectro del reflejo de lo que un día fue.

Pero luego, en los buenos años, había una película (qué tiempos aquellos de ciclos de Clint Eastwood, Kirk Douglas, Burt Lancaster...)

En los malos años, prgrama de Moreno. Y no una semana: ¡¡TODAS!!