24 octubre 2014

PEOR ESLOGAN PUBLICITARIO DEL AÑO



Y los nominados al premio “Peor Eslogan Publicitario del Año” son...

- “Qué bien sabe ser de Mahou”, por Mahou. Desde siempre la publicidad ha pretendido que los productos que promociona sean algo más que meros productos y lleguen a formar parte del mundo emocional del consumidor. Pero esta milonga de que la cerveza Mahou es lo que nos define como personas, lo que nos da identidad, lo que permitió que nos socializáramos cuando llegamos de nuevos a una ciudad, lo que nos une a nuestros amigos y lo que salva el abismo generacional, es pasarse de la raya. Una cerveza se bebe, no se es. En beneficio de todos, esperemos que nuestra identidad sea algo más que la cerveza que bebemos.

- “Tú lo das todo por el fútbol, nosotros damos todo el fútbol por la tele”, por Movistar. Juego palabras equivocado, traído por los pelos, larguísimo. Paralelismo forzado entre las dos partes del eslogan, meramente formal, cosmético. Pretende conseguir la identificación del lector en la primera mitad, y relacionarlo con la empresa anunciada en la segunda mitad. Lo pretende pero no lo consigue. Es un quiasmo mareado. Una retórica coja. Los eslóganes publicitarios siempre se apoyan en tropos poéticos, pero éste tiene de tropo lo que un mordisco de Luis Suárez y de poético lo que el peinado de Cristiano Ronaldo.

- “Mándalos a tomar Fanta”, por Fanta. Un eslogan que parece creado por la competencia. ¿Recuerdas a dónde enviabas siempre a tus amigos coñazo, a la gente que te cae mal, a la peña insoportable? ¿Al guano, a la mierda, a freír espárragos, a tomar por donde fuera? Claro que sí. Todo eso se resume ahora en la nueva expresión: “mándalos a tomar Fanta”, porque la Fanta resume todo lo que hemos citado antes. Mucha Fanta tuvo que tomar el publicista antes de dar con este eslogan, porque para cometer un error así hace falta estar sufriendo un subidón de azúcar importante.

Y el premio “Peor Eslogan Publicitario del Año” va para...