1/10/16

EL PARTIDO, PARTIDO

Antena 3 abrió sus “Noticias 1” de anteayer con este titular: “El partido, partido”. Es brillante. Y valiente. El PSOE salta por los aires y los servicios informativos nos hacen el servicio de informarnos con un juego de palabras, con un malabarismo gramatical, con un chiste. Pero esto puede traer problemas. Por ejemplo, puede generar confusión porque en España “el partido” siempre fue el Partido Comunista (herencia de aquellos años en los que daba lo mismo lo de ultraderechísima que se fuera, que en España todo el mundo hacía como el Generalísimo y prefería no meterse en política… excepto los del PCE). Afortunadamente aquellos tiempos ya pasaron, así que el problema de verdad es otro: que habrá a quien el humor le ponga de mal humor y piense que es grave que un informativo no sea grave, que no es serio un informativo que no es serio.

Matías Prats ha conseguido dar un impulso nuevo a sus noticias en Antena 3 apostillándolas con bromas y comentarios jocosos, pero eso no le ha hecho perder credibilidad cuando nos vende un producto bancario o insiste en colocarnos un seguro. El humor incluso le sirvió para salir airoso cuando la lió con la pantalla táctil la noche de las elecciones vascas y gallegas (“Espérate, que voy a salir de esta. Como pueda”). Aunque no siempre es tan fácil. Su hijo, Matías Prats Jr. (“Informativos Telecinco”) triunfó hace unos meses imitando a su padre en una rueda de prensa de Vicente del Bosque (“Hola, soy Matías Prats, de Mediaset. Permíteme que insista...”), pero el otro día casi se lo comen en Twitter por hacer una bromita con el entrenador de un equipo de fútbol (“Prandelli vete ya”). Hubo forofos que se soliviantaron tanto como algunos devotos de la Virgen de la Macarena con quienes bromean con el trozo de madera policromada de pino y cedro que sirve para representarla ante el fervor popular.

“Una carcajada vale por diez mil silogismos”, dijo Henry Mencken y popularizó Martin Gardner. Probemos con esta: una carcajada vale por diez reportajes, mil noticias, diez mil analistas que hacen silogismos sobre el partido partido.

No hay comentarios: